Osasuna y Rayo Vallecano, que llevan las últimas seis jornadas ligueras sin ganar, se enfrentan este viernes en El Sadar en busca de tres puntos que les permitan recuperar la confianza e impulsarse en la clasificación para, en el caso del equipo navarro, alejarse del descenso y del madrileño volver a ilusionarse con objetivos más ambiciosos que la simple permanencia.
La situación de “la rojilla” ha empeorado con el paso de las jornadas. Con el parón navideño a la vuelta de la esquina, la presión por sumar el mayor número de puntos posible comienza a ceñirse sobre un cuadro de Arrasate, que acumula seis jornadas sin ver la victoria.
“Es verdad que estamos en una racha donde no estamos ganando. Es verdad que tampoco hemos perdido mucho, pero necesitamos ganar y qué mejor opción que jugar en casa con nuestra gente y hacer un buen partido para ello”, ha sostenido el técnico rojillo en su comparecencia previa al duelo ante el Rayo.
La necesidad de volver a vencer deberá ser llevada con calma para que esas potentes emociones no se vuelvan en su contra. El Sadar, a diferencia de otros años, no parece ser un seguro ante los rivales que lo visitan.
Osasuna solo lleva una victoria en su estadio y su entrenador ha reconocido que “que tenemos que mejorar los números y hay que exigir más al equipo y al entrenador. Mañana es la primera oportunidad, a ver qué tal va”.
La única victoria en el feudo pamplonés esta campaña fue ante el Granada, mientras que ha caído en cuatro ocasiones y ha empatado tres. Hace dos jornadas, la Real Sociedad no pudo pasar del empate, a pesar de adelantarse en el marcador en los primeros compases.
Arrasate espera un Rayo “que fuera de casa encaja muy pocos goles, un equipo muy solvente que mantiene cosas del año pasado. Francisco le ha dado su sello y son muy competitivos. Pierde pocos partidos y en ese aspecto es un rival difícil”.
Budimir, la esperanza
Budimir volverá a ser la gran esperanza en la punta de ataque. El balcánico lleva 9 goles esta temporada, habiendo logrado 8 de ellos en Liga. Su olfato ha permitido a los suyos estar seis puntos por encima de un descenso que cada vez está más cerca.
Enfrente está el Rayo Vallecano, que afronta el partido resignado tras el empate de la última jornada contra el Celta de Vigo, que dejó un sabor amargo en el equipo madrileño por ser incapaz de ganar a un rival directo por la permanencia y empezar a ver el sueño europeo cada vez más lejos.
El equipo vallecano está inmerso en una irregular racha de resultados y encadena seis partidos sin ganar con solo cuatro puntos sumados de los últimos dieciocho. Ese pobre balance tiene su explicación, en parte, en la poca pegada que están demostrando sus jugadores de ataque ya que Raúl de Tomás y Sergio Camello no se han estrenado en lo que va de curso liguero y Falcao únicamente ha marcado un tanto de penalti.
Ese problema con el gol es lo que más preocupa a Francisco Rodríguez, que aún así es optimista de cara al futuro y está satisfecho con el rendimiento de su equipo: ”Con veinte puntos no debemos tener ansiedad», recalcó tras el último encuentro.
Para este partido Francisco Rodríguez recupera al uruguayo Luis Alfonso ‘Pacha’ Espino, que regresará al lateral izquierdo en sustitución de Pep Chavarría.
Esa no será la única novedad en el once ya que el poco tiempo entre el último partido y éste podría provocar que Francisco opte por dar entrada a otros jugadores en busca de aire fresco.
De esta forma el senegalés Pathé Ciss podría volver al centro del campo y Jorge De Frutos tener su oportunidad en el extremo derecho por Isi Palazón.