La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este jueves que considera «inaceptables» las críticas de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a los magistrados jueces, «con nombres y apellidos», y ha trasladado su «rechazo más absoluto». 

El pasado martes, en la misma jornada del debate de la toma en consideración de la Ley de Amnistía, Nogueras señaló con nombres y apellidos a varios magistrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional para sostener que deben ser «cesados y juzgados de inmediato» por perseguir a los independentistas. 

Nogueras realizó estas acusaciones durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, que su partido ha pactado con el PSOE. Nogueras señaló también a mandos de la Guardia Civil y periodistas.

[El presidente del Supremo rechaza recibir a Félix Bolaños tras los ataques de Junts a los jueces]

Durante su intervención, la portavoz de Junts aludió a «personajes oscuros como el coronel Baena (conocido como Tácito en las redes sociales), los hermanos Pérez de los Cobos, Marchena, cómplices de la politización de la Justicia».

Y siguió señalando a los supuestos jueces del lawfare: «Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela y tantos otros que en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato. Pero en el Reino de España», añadió, «tienen vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos. Vía libre para acusar a muchos independentistas catalanes de terroristas, sólo por ser independentistas». Nogueras ha definido a todos ellos como «una serie de personas indecentes que deberían ser cesadas y procesadas».

Estas palabras llevaron al presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha anular la entrevista que tenía este miércoles con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y a reagendarla para el martes 19 de diciembre. 

En un acto en Ferrol este jueves, la ministra de Defensa ha recordado que «las resoluciones judiciales se pueden criticar, se pueden recurrir, y eso es lo normal en un Estado de derecho», pero ha añadido que «la convivencia no puede aceptar» que se critique «con nombres y apellidos a determinados jueces». «Yo no lo voy a aceptar», ha zanjado, según ha recogido Europa Press. 

«Yo soy juez desde los 23 años, conozco perfectamente al Poder Judicial español, y está integrado por magistrados, serios, responsables, independientes y sometidos a la ley», ha añadido.