MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Letrados del Tribunal Supremo (ALTS) ha emitido este jueves un comunicado para adherirse al difundido un día antes por el presidente interino del TS, Francisco Marín Castán, al considerar que los señalamientos de Junts contra varios magistrados de la sede judicial es «inaceptable».
«Consideramos inaceptable el señalamiento de varios magistrados del Tribunal Supremo en un intento de trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley», dicen.
Además, los letrados –que sirven de apoyo a los magistrados y han sido un refuerzo clave en plena crisis de vacantes– han aprovechado para reiterar que «el respeto a la independencia judicial constituye uno de los pilares del Estado de Derecho».
Marín Castán rechazó el «ataque personal» de la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, a varios magistrados del alto tribunal. «Carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho», indicó.
Horas antes, había suspendido la reunión prevista para ese mismo miércoles con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, alegando «razones sobrevenidas», aunque las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press reconocieron que hay «malestar» entre los miembros del tribunal ante las reiteradas acusaciones de los partidos independentistas.
Finalmente, la reunión se fijó para el próximo martes después de que Marín Castán y Bolaños hablaran por teléfono y este le reiterara sus palabras en sede parlamentaria en defensa de jueces y magistrados frente a «los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas».
Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su presidente interino Vicente Guilarte, también reaccionó calificando de «inadmisible» el «ataque personal» de Nogueras a varios magistrados, al tiempo que ratificó que adoptará las medidas necesarias para protegerlos.
Todas las asociaciones judiciales –APM, AJFV, FJI y JJpD– y las de fiscales AF y APIF –con la excepción de la progresista UPF– rechazaron igualmente las palabras de Nogueras al considerar que «el señalamiento público de jueces» es «inasumible en democracia».
LAS DECLARACIONES DE JUNTS
El origen de este último pico de tensión entre el independentismo catalán y el Poder Judicial son las manifestaciones de Nogueras el martes noche en la Cámara Baja, cuando llamó «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.
Un día antes, en el Senado, el representante de Junts Josep Lluís Cleries acusó a los togados de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños salió en defensa de los jueces y de su independencia.
«No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes», contestó el ministro.