La revalorización de las pensiones, cuyos porcentajes se conocen ya para los casos de jubilación y viudedad (prácticamente el grueso de las prestaciones) beneficiarán a más de 177.500 cordobeses, que experimentarán una subida a partir del 1 de enero de un 3,8 por ciento, en el caso de la de jubilación, y de un 14 por ciento para la de viudedad. O lo que es lo mismo, la pensión de jubilación subirá una media de 37,8 euros y la de viudedad lo hará en 102,34 euros.

Respecto a esta última, cabe precisar que la revalorización del 14% solo afecta al supuesto de viudos o viudas con cargas familiares, que actualmente de las más bajas del sistema. Para los casos de viudedad de mayores de 65 años o con discapacidad o para los menores de 65 años el Gobierno todavía no ha fijado los importes de subida previstos, aunque tendrá que anunciarlos y publicarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.

De esta forma, los 110.923 jubilados registrados en Córdoba a día 1 de noviembre del presente año pasarán a tener una pensión media mensual de 1.144 euros, que es el último dato referente al mes pasado, a tener una media de 1.187 euros a partir del próximo enero. Para las pensiones por orfandad, que afectan a 6.932 personas en Córdoba, con una media de 454 euros, o la pensión a favor de familiares, con 6.922 beneficiarios en la provincia, y un pago medio de 437 euros, el Ejecutivo central tampoco ha fijado el porcentaje de revalorización para 2024.

En el caso de las pensiones de viudedad, los beneficiarios en Córdoba cobran una media de 731 euros, según las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social con datos del pasado noviembre, y pasarán a tener unos ingresos mensuales de media de 834 euros a partir de enero.

Pese al incremento, la pensión de viudedad de los andaluces está muy lejos de la media nacional, que es de 853 euros. De las provincias andaluzas, Granada es la que registra el peor indicador. Las personas viudas granadinas se sitúan a la cola de la región con sus 716 euros de media mensual. Una cifra que dista mucho de la pensión media por viudedad más alta de Andalucía, que se encuentra en Cádiz con 882 euros. Es decir, existe una diferencia de un 23% entre la media más baja de la región y la más alta.

Ranking regional

En orden decreciente, tras los gaditanos los jubilados con la renta media mensual más alta son los habitantes de Sevilla, con 824 euros, Huelva (809), Málaga (787), Jaén (754), Córdoba, Almería (719) y Granada.

En Andalucía, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha del pasado 1 de noviembre, hay censadas 393.885 personas que reciben la prestación por viudedad, con una media de 789 euros. Una cifra que también queda muy lejos de la media nacional, con 853 euros. En total, hay más de 2,3 millones de beneficiarios de esta pensión en España que, a partir del próximo 1 de enero, verán cómo experimenta uno de los mayores incrementos registrados en la última década, con las pensiones por esta categoría prácticamente congeladas año tras año.

En este sentido cabe destacar que en 2013 la revalorización media de estas pensiones fue de un 0,6 por ciento. Desde entonces, la revalorización nunca ha superado el punto en la variación interanual.

En cuanto a las pensiones por jubilación, la pensión media de Córdoba superará en 2024 la barrera de los 1.000 euros tras la actualización a la que se someterá dicha prestación y que será del 3,8 por ciento. De este modo, de la paga media mensual de 997 euros se pasará a cobrar 1.034 euros a partir del próximo enero, lo que supone una subida media de 37, 8 euros.

Pese al incremento, las pensiones de los cordobeses siguen estando a la cola de Andalucía, muy lejos de los 1.185 euros mensuales que cobran de media los gaditanos. En concreto, la pensión media de los cordobeses es de las más bajas de Andalucía con sus 997 euros de media. Sólo Almería presenta una retribución más baja que lo que reciben los jubilados locales, con 976 euros al mes. En esta clasificación, tras la de Cádiz, la provincia con la prestación media más elevada es Sevilla (1.104), seguida de Málaga (1.087), Huelva (1.084), Granada (1.018) y Jaén (986).