La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba plantará a lo largo del 2024 1.909 árboles con un presupuesto cercano a los 400.000 euros. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado del plan de plantación ordinario y de dos planes extraordinarios más que pretenden paliar la pérdida de ejemplares en la ciudad tanto por el estrés hídrico y las altas temperaturas, como por las inclemencias del temporal Bernard que derribó muchos ejemplares. La plantación, que ya se ha iniciado, incluirá todos los distritos de la ciudad de manera equilibrada, según ha indicado el edil del PP.

El objetivo genérico del Ayuntamiento es plantar árboles en los 5.000 alcorques que están vacíos y, hasta que la Delegación no cuente con el plan director de arbolado (que está aún en contratación y que tiene un plazo de ejecución de 6 meses) se seguirán plantando las mismas especies que se han plantado hasta ahora. En concreto, ya se han empezado a plantar grevilleas, almezos, naranjas, tipuanas, algarrobos y jaboneros. Ruiz Madruga ha asegurado, además, que se va a prestar especial atención al riego, para velar por una mayor supervivencia de los árboles. En este sentido está previsto reforzar los medios materiales que tiene Infraestructuras para el riego; mejorar las captaciones de agua que hay en todos los parques; optimizar el uso del agua y mejorar los aljibes que abastecen las zonas verdes de la ciudad.

Árbol derribado por la borrasca Bernard en Córdoba. MANUEL MURILLO


Planes ordinario y extraordinarios

De los casi 2.000 árboles que se van a plantar en 2024, 1.214 pertenecen al plan ordinario de plantación, que este año se ha duplicado (la media era de 600 árboles) y de los que ya se han plantado 267 ejemplares. Este plan está dotado con 200.000 euros.

A este plan se sumará un primer plan extraordinario de 345 árboles y 125.000 euros de presupuesto, dirigido a paliar los efectos del ciclón Bernard. El plan ya está en contratación y la previsión es tenerlo listo a finales de febrero o principios de marzo. De momento, lo que ha hecho la Delegación de Infraestructuras es evaluar cerca de 73.000 árboles de toda la ciudad, tras el impacto de Bernard, y se ha actuado en 2.000 árboles ubicados en los colegios públicos.  

Por último, se espera impulsar un tercer plan de plantación con 90.000 euros de presupuesto del que se está desarrollando ahora el pliego técnico, y que supondrá la plantación de 350 árboles en torno al mes de noviembre. Para el delegado es evidente que todos estos planes «muestran el interés del gobierno local por el cuidado de su arboleda», que ha reconocido hay que mejorarla y contar con un plan que oriente a la ciudad en la nueva situación climatológica.