El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el domingo a la manifestación convocada en Pamplona contra la moción de censura acordada por el PSOE y EH Bildu que supondrá la caída de la alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola. El líder de Vox, Santiago Abascal, no acudirá a la concentración porque estará en la convención anual de las juventudes de Hermanos de Italia, partido de la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni.
Feijóo lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas, donde ha participado en la tradicional reunión del Partido Popular Europeo (PPE) que se hace antes de la cumbre de líderes de la UE. El dirigente conservador considera que el acuerdo entre socialistas y aberzales es «el pacto más miserable de todos los que ha suscrito Sánchez en su carrera política». Según Feijóo, el jefe del Ejecutivo «pasa una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española». Ante la prensa ha dicho que Sánchez entrega «la capital navarra al partido que heredó las prácticas y el ideario de una banda terrorista».
Por estas razones, ha añadido, estará manifestándose el domingo en Pamplona para pedir al PSOE que abandone ese pacto con un partido que sigue exaltando el terrorismo, que no condena los atentados de ETA y que no quiere colaborar con los jueces para esclarecer asesinatos de la banda terrorista.
En la breve introducción que ha hecho antes de la rueda de prensa ha lamentado la intervención de Sánchez, el miércoles, ante el Parlamento en Estrasburgo, para hablar de la presidencia española del Consejo. Feijóo ha asegurado que la referencia que hizo al Tercer Reich ha causado malestar entre los líderes del PPE. «Las referencias del Tercer Reich, al Partido Popular Europeo y su líder [Manfred Weber], que es alemán, fue algo absolutamente inaudito», ha señalado. Cree que lo hizo para «provocar» al PPE. Todo ocurrió cuando Sánchez quiso recordar que el PP está pactando con la ultraderecha de Vox en España y preguntó a Weber –que está haciendo campaña contra la amnistía del ‘procés’ en el Parlamento europeo, en sintonía con Feijóo– si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich, como defienden los de Abascal.
En opinión de Feijóo, Sánchez «midió mal su discurso» y ha llegado a decir que ha pedido disculpas a sus compañeros del PPE en nombre de España.
El cara a cara con Sánchez
Tras escuchar las críticas a Sánchez por Estrasburgo y la moción de censura en Pamplona, la prensa le ha preguntado si va a acudir al cara a cara que tiene pendiente con el presidente del Gobierno. Feijóo ha respondido que sigue esperando que el gabinete del jefe del Ejecutivo les diga «cuál es el orden del día» del encuentro. El politico gallego ha pedido conocerlo y tenerlo «por escrito» antes de cerrar la fecha.
Feijóo ha dicho que él quiere introducir algunos asuntos y ha censurado que en su primera cita en la Moncloa, en abril de 2022, se enteró de lo que iban a hablar por un medio de comunicación, en referencia a una información de ‘El País’ con una serie de pactos de Estado que le iba a ofrecer Sánchez.