A medida que pasan los años, la compraventa de productos online cada vez es más frecuente. Si todas estas transacciones se hacían anteriormente entre conocidos y quedando en persona, desde hace tiempo hay multitud de aplicaciones que facilitan esta gestión y que son bastante populares. Es el caso, por ejemplo, de Wallapop.


Compra online

Pexels

Es muy probable que hayas usado esta aplicación en alguna ocasión o por lo menos conozcas a alguien de tu entorno que lo haya hecho. La facilidad con la que miles de personas de distintos puntos de nuestro país pueden contactar para comprar y vender sus productos, habitualmente de segunda mano y por lo tanto a un precio más bajo, es sorprendente. Sin embargo, el próximo 2024 entra en vigor una normativa que lo cambiará todo.

Hasta ahora, las transacciones entre usuarios de este tipo de aplicaciones no estaban reguladas, por lo que ni vendedores ni compradores tenían la obligación de declarar las ganancias o los gastos que habían llevado a cabo a través de ellas. Pero, tal y como afirman desde ‘Informativos Telecinco’, parece que esto está a punto de acabar.

Lee también

A partir de 2024, las aplicaciones que lleven a cabo actividades de compraventa de este tipo deberán proporcionar datos a Hacienda sobre los movimientos que hagan los usuarios. Así lo indica la ley Directiva europea DAC7, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de de enero y cuyo objetivo es «crear más transparencia fiscal en la economía digital». No obstante, esta ley también tiene algunos matices.

Lo cierto es que las aplicaciones como Wallapop, Vinted, eBay o similares solo estarán obligadas a recopilar y proporcionar datos de aquellos usuarios cuyas ganancias superen los 2.000 euros anuales o que hayan hecho más de 30 ventas en total en un solo año. Además, todos ellos deben ser miembros de la Unión Europea. Si cumples estos requisitos, la aplicación está obligada a informar a Hacienda sobre tu número de cuenta, la cantidad de compras y ventas que has realizado en un trimestre y cuánto has ganado con ellas.

Compraventa online

Compraventa online

Pexels

Pero esta función recae en las propias plataformas. No es el usuario quien debe informar a Hacienda sobre sus movimientos. Sin embargo, estos sí deben hacerlo si el dinero que reciben por una venta en cuestión supera el precio por el que se compró el producto originalmente. Aunque esto no es lo habitual en este tipo de plataformas, más enfocadas en la compraventa de productos usados y de segunda mano, este caso sí obliga al vendedor a incluir el beneficio en la declaración de la Renta.

Tal y como señala ‘Informativos Telecinco’, Hacienda también considera que un vendedor que utiliza este tipo de aplicaciones para obtener ingresos que superan el salario mínimo interprofesional está realizando una actividad económica. En estos casos, los vendedores podrían tener problemas con Hacienda a menos que se hagan autónomos y declaren las ventas como cualquier otro trabajador de este tipo.