Durante los últimos años, coincidiendo con la crisis energética y el fuerte incremento de los precios, se ha producido un repunte de los cambios de comercializador de luz y de las migraciones entre los mercados libre y regulado. Sin embargo, la nueva reglamentación aprobada en junio limitará la capacidad de maniobra de una parte de los consumidores al establecer que solo los titulares de puntos de suministro que sean «personas físicas o microempresas» podrán acogerse al PVPC, siempre que no estén conectados a tensión superior a 1 kV y tengan una potencia contratada menor o igual a 10 kW en cada uno de los periodos horarios.

Una microempresa es aquella que ocupa a menos de diez personas y cuyo volumen de negocio anual no supera los dos millones de euros. Todas las empresas que superen esos listones tendrán que pasarse al mercado libre de la electricidad a partir del 1 de enero. Podrán mantener el contrato en PVPC hasta que venza, pero en cuanto finalice deberán contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre. De lo contrario, se les aplicará el PVPC más una penalización del 20% de ese precio.

La medida afectará a cientos de pymes asturianas –de las más de 2.500 que tienen más de diez trabajadores– que habían elegido el mercado regulado de la electricidad. No afectará, sin embargo, a las comunidades de vecinos. Las comercializadoras de electricidad plantearon varias consultas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aclarar el tratamiento de las comunidades de vecinos con la nueva normativa. El organismo público ha aclarado que la referencia a las «personas físicas» se aplica a las comunidades de vecinos «ya que estas se proyectan sobre los elementos comunes asociados indisociablemente a las viviendas de las personas físicas». Por lo tanto, los puntos de suministro correspondientes a los elementos comunes de una comunidad de vecinos podrán seguir beneficiándose del PVPC siempre que cumplan los requisitos de tensión y potencia contratada.

Cientos de empresas asturianas ya no podrán elegir entre el mercado libre y regulado. Durante los últimos meses se había registrado en la región un repunte de los cambios de comercializador, hasta el punto de que Asturias fue en el segundo trimestre de este año la región con mayor tasa: el 6,4% de los puntos de suministro. La media en España fue del 5,2% y en el extremo contrario a Asturias se situó la vecina Galicia, con una tasa de cambios de comercializador del 4% sobre los puntos de suministro.

Cambio de comercializador

Según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en Asturias se registraron en el segundo trimestre del año 46.882 cambios de comercializador, la mayoría de ellos (un total de 37.839) dentro del mercado libre. En el mismo periodo se produjeron 6.709 migraciones del mercado libre al mercado regulado y 2.303 a la inversa, del mercado regulado al libre. Dentro de la tarifa regulada, se contabilizaron 31 cambios del comercializador de referencia, el encargado de suministrar al precio voluntario del pequeño consumidor.

El Gobierno reformó en junio el cálculo de la tarifa regulada. Para reducir la volatilidad del PVPC se incorporan los precios de los mercados de electricidad a largo y a medio plazo, además de mantener la referencia de lo que ocurre en el «pool» diario. El peso de la señal a plazo supone un 25% el primer año e irá incrementándose hasta alcanzar un 55% en el año 2025. El otro 45% seguirá ligado al mercado diario.