MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una práctica de «sadismo fiscal» en España a costa de los trabajadores, una crítica que la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, ha rechazado esgrimiendo que se han ejecutado rebajas impositivas por valor de 7.000 millones de euros.
«Nunca jamás se habían recaudado tantos impuestos en España», ha aseverado Figaredo en la sesión de control de la Cámara baja este miércoles. A pesar de esta recaudación récord, el diputado de Vox ha advertido de que la recaudación fiscal parece que ya empieza a «estancarse», sobre todo ante el «pinchazo» de tributos como el extraordinario a la banca o las grandes fortunas.
Con estos datos, Figaredo considera que el plan fiscal del Ejecutivo «hace aguas» y no sostiene la elevación del techo de gasto público, hasta casi 200.000 millones de euros, que el Gobierno quiere hacer el año que viene. De conseguir esto, apunta el diputado, será por un plan de «sadismo fiscal» en el que se van a incrementar los impuestos a las clases trabajadoras, las pymes y los autónomos. «Son quienes al final cargan con el coste de su fiesta», ha remachado.
«NO SABEN LEER LOS DATOS»
En el turno de respuesta, Montero ha incidido en que la exposición de Figaredo se traduce en que «no saber leer» los datos, teniendo en cuenta que la recaudación fiscal se incrementó un 5% hasta octubre en términos interanuales, lo que es contrario a un síntoma de estancamiento.
La vicepresidenta, que ha criticado a Vox por querer hacer «permanentemente» la política «a costa de enfrentar», ha llegado a decir que algunos datos expuestos por Figaredo son «mentira». «¿Puede usted demostrar que España está perdiendo recaudación? No, porque utilizan la mentira y las falsas noticias para alimentar su tesis», ha respondido.
Frente a los achaques de Vox, la ministra de Hacienda ha defendido que el Gobierno ha hecho la «principal bajada fiscal que se ha hecho en toda la historia de la democracia», que Montero cifra en más de 7.000 millones de euros entre las medidas para aliviar la factura del gas, luz o el IVA de los alimentos.
«Nosotros bajamos los impuestos a la clase media, a la clase trabajadora. Ustedes bajan los impuestos donde gobiernan con el PP a los ricos», ha concluido la ministra.