La continuidad de Cristina Ibarrola (UPN) al frente del Ayuntamiento de Pamplona tiene las horas contadas. La mayoría progresista trabaja en una moción de censura en la capital navarra que tienen ya muy avanzada y que podrían concretar incluso a lo largo del día de hoy.
Hay, al menos por ahora, un acuerdo en las líneas generales entre el PSN y EH Bildu, que cuenta también con el apoyo de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin. Las cuatro fuerzas suman 16 de los 27 concejales del Consistorio pamplonés, lo que supone una amplia mayoría. En principio los socialistas no entrarían en el equipo de Gobierno municipal. Queda por ver si lo hacen Geroa Bai y Contigo-Zurekin, coalición formada por Podemos, IU y Batzarre.
La alcaldía sería así para Joseba Asiron (EH Bildu) que recupera la vara de mando que ya tuvo entre 2015 y 2019, y que perdió ese año precisamente por la falta de acuerdo con el PSN. Algo que tampoco fue posible tras las elecciones del pasado mes de mayo.
La situación sin embargo se había vuelto insostenible. La incapacidad de Ibarrola para sumar mayorías, sin margen para aprobar presupuestos ni proyectos de futuro para la ciudad. La actitud de la derecha en Madrid y la relación de confianza que han ido creando los últimos años la fuerzas que sostienen al Gobierno de Chivite han facilitado ahora un acuerdo que cada vez parece más cercanos. Facilitado además por el escenario político creado en Madrid, donde EH Bildu ha respaldado la investidura de Pedro Sánchez mientras que UPN se ha situado con el PP y Vox.
La reuniones entre los cuatro grupos, sobre todo entre el PSN y EH Bildu, se han sucedido en los últimos días. Ayer por la tarde hubo además un encuentro a cuatro también con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, donde habrían quedado definidas ya las bases de la moción de censura.
Queda poner fecha y hora, pero todo apunta a que podría ser cuestión de días. Probablemente incluso de horas. La decisión está ya tomada, solo falta llevarla a votación.