El Nolotil ha estado en nuestras vidas desde que prácticamente tenemos consciencia. Es un medicamento que sirve para bajar la fiebre, calmar el dolor y reducir la inflamación. El problema ha llegado cuando una asociación de pacientes británicos ha emprendido acciones legales contra el Gobierno de España por los efectos adversos que el Metamizol, que es su forma genérica, causa a las personas de este origen cuando visitan el país. Este miércoles hemos conocido más detalles de lo que sucede con este medicamento con el médico Darío Fernández en Poniendo las Calles.

Es una de las prescripciones con receta más consumidas en Españay forma parte de la terna que los médicos ponen en marcha habitualmente contra el dolor leve y moderado. Las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento siguen siendo las mismas que en 2018 cuando se habló por primera vez de estos casos y se mantuvo su prescripción con una indicación de 575 miligramos, que es lo que contiene una cápsula, hasta un máximo de seis al día y no superar los siete días de consumo. Pero el hecho de que se haya llegado hasta el punto de provocar muertes lo que ha hecho que salte la alerta.

He tomado Nolotil

El Metamizol está prohibido en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia porque diversos estudios apuntan a que la agranulocitosis tiene una prevalencia mucho mayor en pacientes anglosajones.