Uno de los líderes de los CDR procesados por terrorismo contactó con un excandidato al Congreso de los Diputados para trasladarle su plan para elaborar explosivos. De hecho, ambos bromearon sobre la sustancia que el independentista radical estaba «destilando», como así denominan a su actividad. En clave, aluden a ella como «cerveza» de la marca «pum, pum, pum».

Así figura en el sumario de la causa judicial, por la que ya han sido procesados 12 miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR). Durante la llamada Operación Judas, la Guardia Civil intervino los teléfonos de los entonces investigados. Y en uno de esos pinchazos se desveló esta conversación, en la que participan Jordi Ros Sola, uno de los líderes de los CDR procesados por un juzgado de la Audiencia Nacional, y su amigo Jesús Lasheras Aguilar.

Este último fue candidato al Parlament catalán en 2003 y al Congreso de los Diputados en 2004. En ambas ocasiones, por el partido Izquierda Republicana-Partit Republicà d’Esquerra (IR-PRE), una formación izquierdista y catalanista fundada en 1935.


El nombre de Jesús Lasheras Aguilar, en una lista electoral.

EL ESPAÑOL

Su nombre completo figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 17 de mayo de 2004 y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del 21 de octubre de 2003. Ambos documentos oficiales le incluyen como parte de las candidaturas del IR-PRE.

Hasta la fecha, se desconocía la identidad de este segundo interlocutor. No obstante, Jesús Lasheras Aguilar no obtuvo ningún escaño. Ni en el Congreso de los Diputados ni en la Cámara autonómica. Tampoco está imputado en esta causa judicial.

«La primera información sobre la adquisición de sustancias destinadas a la
experimentación química la hallamos el día 16 de mayo de 2019, cuando Jordi Ros mantiene una conversación a través de la aplicación de mensajería [cifrada] Signal con el número de teléfono [omitido], del cual es usuario Jesús Lasheras Aguilar», narra uno de los informes de la Guardia Civil incluidos en el sumario del caso.

El excandidato al Congreso habría utilizado el alias de Pere para ocultar su verdadera identidad. Jordi Ros hizo lo propio con el pseudónimo de Joan.

A renglón seguido, los agentes subrayan que el líder de los CDR «le solicita la obtención de 200 kilogramos de parafina», una sustancia química derivada del petróleo.

«A esta conversación le sucederán varias más en los días posteriores, dejando de manifiesto que el uso que le quería dar a dicha sustancia estaría enmarcado en las actividades de los CDR y, presumiblemente, en la preparación de cortes de carretera. En las citadas conversaciones se desprende que estas personas, con las que Jordi Ros
contacta, son en su mayoría miembros o simpatizantes de los CDR«, añade el dosier policial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.


Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

Efe

A la hora de analizar la conversación en la que Joan (Jordi Ros) y Pere (Jesús Lasheras) aluden a la «cerveza», la Guardia Civil señala en su informe que «se deduce que la conversación se produce en un tono de ironía, por lo que Jesús podría estar informado de la actividad real que Jordi estaba llevando a cabo en el garaje del domicilio de sus padres».

Ros fue interrogado por estos hechos en la Audiencia Nacional, en noviembre de 2019. El fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, le preguntó por la «cerveza que hacía pum, pum, pum». De forma vaga, aseguró que no recordaba este extremo.

Beneficiados por la amnistía

Este martes, este periódico contactó telefónicamente con Jesús Lasheras para recabar su versión sobre los hechos relatados por la Benemérita. Pese a negar insistentemente cualquier aclaración acerca de su aparición en el sumario, antes de poner fin a una brevísima llamada, sí confirmó que es él quien figuró en las candidaturas del Partit
Republicà d’Esquerra en 2003 y 2004.

«Sí, pero no tengo ningún interés en continuar esta conversación», respondió a las preguntas de este diario antes de colgar y derivar la consulta a sus abogados. Conviene recordar que Lasheras no está procesado en esta causa judicial ni ha sido investigado en la misma.

Por otro lado, si la futura ley que amnistiará los delitos en defensa del procés no sufre cambios en este aspecto durante su tramitación parlamentaria, los procesados por esta causa judicial (entre los que sí se encuentra Jordi Ros) se beneficiarán de ella. Y se librarán así de una hipotética pena de cárcel.

La proposición de ley registrada por el PSOE y pactada con los partidos independentistas ERC y Junts contempla que la amnistía beneficie a aquellas personas investigadas por delitos de terrorismo sobre las que aún no recaiga una sentencia firme. Los 12 procesados en esta causa judicial, aunque enfilan el banquillo, aún no han sido siquiera juzgados. 

Según la investigación judicial, este núcleo duro de los CDR, del que formaba parte Jordi Ros, pretendía, entre otras acciones, asaltar el Parlament de Cataluña para lograr la independencia de la región. Y estaba dispuesto a utilizar medios violentos para conseguir sus objetivos políticos.