La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, la entidad intermunicipal más antigua de Canarias, luce desde este miércoles a la entrada de sus dependencias la obra escultórica ‘Árbol Sagrado’, creada por Pepe Dámaso para conmemorar el 50 aniversario de este organismo que aglutina a 11 municipios de la Isla.

La nueva creación del artista norteño, que quiso estar presente, está inspirada en el propio logotipo de la Mancomunidad, que propio Dámaso creó en el año 2003.

El acto oficial, celebrado en el Parque Científico Tecnológico del Norte, en Gáldar, contó con la presencia de todos los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, concejales y concejalas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Gáldar y vicepresidente primero del Cabildo, Teodoro Sosa, entre otras autoridades.

Antonio Morales se refirió a la Mancomunidad del Norte como «un referente» para Gran Canaria, y añadió que «a lo largo de la historia, la isla ha pasado por distintas vicisitudes históricas. Esta comarca también. Hoy, después de una enorme crisis social y económica, el norte es una referencia en evolución, en desarrollo social y económico para Gran Canaria. Y, de nuevo, el Cabildo está y va a estar siempre al lado de unos municipios que han conseguido aunar esfuerzos con el tejido social de su territorio».

El presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez, aseguró que «estamos haciendo un gran esfuerzo para contribuir al desarrollo de Gran Canaria, desde el norte, en materia de energías sostenibles, social, infraestructuras y gastronomía, «con ferias como las del queso o la de turismo, que también hacen que los municipios del norte se conozcan cada vez más, no solo dentro de Gran Canaria, sino también fuera de nuestra isla».

Sergio Nuez adelantó que este acto «es el primero de un largo programa de actos con motivo de los 50 años de la Mancomunidad del Norte que desarrollaremos a lo largo de 2024». 

Pepe Dámaso durante su intervención del descubrimiento de su escultura ‘Árbol Sagrado’. LP/DLP


Por su parte, Pepe Dámaso confesó que estaba «privado» por descubrir esta obra y señaló que «aunque soy del norte, soy un artista archipielágico».

Durante el acto, el artista de Agaete recogió de manos del presidente de la Mancomunidad una reproducción en miniatura de su ‘Árbol Sagrado’, con la que la institución se sumaba a las felicitaciones que ha recibido Pepe Dámaso por sus 90 años, que acaba de cumplir y que celebró el pasado sábado en el Huerto de la Flores de Agaete acompañado por autoridades locales y amistades.

Réplicas para los once municipios de la comarca

El ‘Árbol Sagrado’, hecho de micro hormigón y con un peso aproximado de 1.200 kilos, tendrá réplicas del mismo tamaño en los once municipios que componen la Mancomunidad del Norte y cada uno de ellos llevará el nombre del lugar. La pieza, elaborada por la empresa GlassyDur del Grupo Antonio Afonso, cuenta con los certificados de la Comunidad Europea (CE) y el del Centro de Huracanes de Estados Unidos. El propio Pepe Dámaso se ofreció a los alcaldes para elegir el lugar donde poner la pieza, que puede ir tanto en el interior como en el exterior, «porque es un material fuerte, y lo podemos poner en función de donde le vaya bien al municipio, pues eso, cuando lo vayan a poner me pueden llamar, si es que todavía estoy vivo», bromeó. El artista señaló que el «Drago Damasiano» permanece unido al anagrama de la Mancomunidad del Norte para la eternidad, como símbolo de unión y universalidad, y presenta esta nueva escultura veinte años después de la realización del logotipo para la Mancomunidad del Norte. | J.A.N.