La Fiscalía ha hecho público ya el escrito de acusación en el caso de los burros del Desert y se confirma que pide penas de prisión de 20 meses para el director del Parque Natural, como él mismo confirma, y para el ganadero propietario de los animales que fallecieron en verano del año 2021, además de un periodo de inhabilitación.

El principal encausado, a quien desde el principio la Conselleria de Medio Ambiente dirigida por Mireia Mollà responsabilizó de las consecuencias del proyecto fallido, es el director del parque, Toni García. Este miércoles confirmó que su abogado preparará el escrito de defensa en cuanto se notifique oficialmente la nueva fase del procedimiento judicial.

Apartado de su puesto desde hace aproximadamente un mes, sigue en activo, aunque en otras funciones, a la espera de tener la oportunidad, según dice, de exponer todas las pruebas con las que cuenta ante un juez, las que demostrarían, según insiste, que «se actuó bien» y que el desafortunado desenlace del proyecto fue «consecuencia de un sabotaje», una tesis que ha defendido desde el primer día. Después de dos años desde que el asunto saliera a la luz pública, sigue a la espera para poder defenderse.

Tras la instrucción, habrá que esperar a que un juez decida la apertura del juicio oral.