La campaña de bonos consumo #BenidormTeDaMás arranca este viernes en Benidorm y a ella se han adherido más de 330 establecimientos locales a la espera de que esa cifra vaya aumentando en los próximos días. La previsión es igualar o superar el número de negocios locales participantes a los de otras ediciones, como la última donde se alcanzaron lo 678 locales.

Así lo ha indicado el alcalde Toni Pérez quien recordó que esta campaña se inicia este viernes, 15 de diciembre, y se alargará hasta el 31 de diciembre. Según el cálculo del gobierno del PP, de ella se beneficiarán 65.847 ciudadanos quienes podrán descargarse los bonos, 2.307 más de los de la última edición debido al incremento de población que ha registrado la capital turística en el último año.

Como ya publicó este diario, el funcionamiento de la campaña será el mismo que en anteriores ediciones. De este modo, cada persona empadronada tendrá a su disposición cinco bonos de 10 euros cada uno de ellos, que podrá canjear en comercios, establecimientos y servicios adheridos. Cada uno de estos bonos se podrá utilizar como descuento en compras y consumiciones iguales o superiores a 20 euros, desde las 9 de la mañana de este viernes, día 15, y con fecha tope hasta las 23.59 horas del 31 de diciembre.

Así, se prevé que como mínimo el impacto económico sobre el tejido empresarial sea el doble de los 2.097.278 euros invertidos por el consistorio. No obstante, y tomando como referencia las cifras de ediciones anteriores, podría elevarse hasta los tres euros por cada euro gastado por los ciudadanos en esta campaña. Así lo corroboran a este diario también fuentes del sector del comercio y la hostelería.

El alcalde junto al concejal de Comercio este miércoles. INFORMACIÓN


Desde Aico (Asociación de Comerciantes de Benidorm) explicaron que para este año «las previsiones son mejores que para cualquier otra campaña porque cada vez hay más gente usando esos bonos». Así, «el 95 % de la gente joven gasta esos bonos y la gente mayor que no los gastaba, ahora sí los gasta», indicaron. Además destacaron que con este tipo de iniciativas, las compras se quedan en el comercio local y no se van a «internet, los centros comerciales o a otras poblaciones tradicionales más grandes donde se va de compras».

Entre los datos que aportaron, «se canjean en torno al 70 % de los bonos que se ofertan y cada campaña se incrementa» ese porcentaje. En cuanto a dónde suelen ir destinados los bonos, es a alimentación pero también a textil y juguetes: «Para el textil, el 30 % de la facturación del año se concentra en estas fechas; el 70 % para el juguete«. Así, también hace que se adelanten las compras para Reyes a esas dos semanas.

En cuanto a la hostelería, desde Abreca apuntaron que, aunque dos tercios de los bonos se destinan al comercio, otro tercio llega a los negocios hosteleros. Pero no solo eso, sino que se consume más allá de la campaña: «Al salir a comprar, luego la gente quiere tomarse algo aunque ya no tenga bonos».

El alcalde ha indicado que el récord de establecimientos participantes se alcanzó en la campaña de Navidad de 2022, con 678 establecimientos adheridos, aunque todo apunta a que este año “puede volverse a superar este registro”. Además, en esa misma campaña, usaron los bonos consumo 45.530 ciudadanos empadronados, lo que representa el 71,45% del total, con la descarga de un total de 277.600 bonos, de los que se canjearon 207.340. Todo ello supuso una inyección económica de 5.688.000 euros en los establecimientos locales.  

Obtener los bonos

Para obtener los bonos, se sigue la misma operativa que en el resto de ediciones, pudiéndolos descargar de forma online o presencial. Para la primera fórmula, el usuario deberá darse de alta y volverse a registrar en la web www.bonobenidormtedamas.es. Una vez completado el registro, podrá solicitar desde allí sus bonos o descargarlos en formato pdf e imprimirlos si lo desea. También, una vez registrado en la web, la persona beneficiaria puede solicitar sus bonos desde la aplicación móvil BuyBono, disponible en Play Store y Apple Store.

El alcalde ha explicado que en esta edición se han implementado más medidas de seguridad para el acceso y el uso de los bonos-consumo, entre ellos un código de verificación en el momento del registro, con el objetivo de garantizar “que todo se haga de manera correcta y segura”. Igualmente, Toni Pérez ha trasladado que para las personas con dificultad de acceso de manera telemática, el Ayuntamiento de Benidorm va a habilitar un servicio de información y ayuda en el Salón de Actos municipal, de lunes a viernes y entre las 9 y las 13 horas, así como el correo electrónico [email protected] y el número de teléfono de la Concejalía de Comercio -966815443- para resolver incidencias o dudas.

Con todo, nada más presentarse la campaña, el PSOE  ha alertado que la partida económica habilitada en el presupuesto por el Ayuntamiento para hacer frente a la nueva edición de la campaña de bonos consumo «dejaría fuera a casi 24.000 benidormenses». Antonio Charco, concejal socialista encargado de fiscalizar el área de Hacienda, ha destacado que, según los datos ofrecidos por el alcalde, podrán beneficiarse las 65.847 personas empadronadas, pero que «con los 2.097.278 euros que el gobierno del PP ha consignado solo se cubriría los bonos de 41.945 beneficiarios». Charco ha exigido al alcalde de Benidorm que «habilite cuanto antes los 1.195.072 euros necesarios para poder hacer frente a los bonos consumo» e indica que «esperamos que modifiquen el presupuesto para asegurar que todos los beneficiarios puedan disponer de sus bonos».