El director de cine, Juan Antonio Bayona, se ha convertido en embajador de la marca Cupra. En un acto celebrado en Casa Seat, el cineasta, cuya última película ‘La sociedad de la nieve’ es candidata por España en la próxima edición de los premios Oscar y ha sido seleccionada para competir por el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, ha querido vincular su nombre al de Cupra en una apuesta de ambos por impulsar el talento joven en el cine. Para ello, apostarán por la creatividad ‘made in Barcelona’ y lanzarán dos concursos en colaboración con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) con el objetivo de encontrar nuevos talentos de creatividad y ayudar a impulsar su carrera profesional.
La asociación entre el director de películas como ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Jurassic World:el reino caído’ y ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, y la marca de coches Cupra responde a una intención de ambos de dar visibilidad a la creatividad y a la respuesta emocional. Tanto Bayona como el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths reforzaron el objetivo de llevar a Barcelona como cuna creativa a una nueva dimensión a través de los coches de la marca y del prestigio internacional del director.
Cupra, emoción y Barcelona
«Comparto con Cupra una visión del mundo emocionante e innovadora, y como ellos, la pasión por todo lo que hacemos. Por eso, vamos a colaborar en varios proyectos culturales junto a otras entidades para impulsar el talento creativo joven, desde Barcelona al resto del mundo”, ha comentado J.A. Bayona. Una intención manifestada también por Griffiths, que además confesó que su «gran pasión de joven era llegar a ser director de cine».
Para el presidente de Seat S.A. y de la patronal del sector Anfac (cuya reelección se espera para este jueves), «la llegada de J.A. Bayona a nuestra tribu es la mejor muestra de la intención que tenemos en la marca de impulsar el mundo de forma inspiradora desde Barcelona, de reivindicar la emocionalidad de Cupra». Este trabajo, unido a los buenos resultados de la compañía, son los que animan a Griffiths a seguir adelante con su proyección internacional llegando a nuevos mercados «como el de Estados Unidos. Somos ambiciosos y queremos llegar ofreciendo productos creados aquí en Barcelona, con el espíritu de Barcelona, y pensados para el público americano. Los Cupra americanos serán eléctricos y tienen que ser atractivos para el público estadounidense», reconoce el presidente de Seat, aunque tampoco es descartable que lleguen modelos con motores potentes de combustión. Todo apunta a que ese salto debería producirse en 2027 o 2028.
Esa apuesta por cruzar el Atlántico es similar al que hizo J.A. Bayona en su momento con sus películas, algo que tanto el cineasta como Griffiths han querido comparar. Preguntado por cómo podían Cupra penetrar en la apuesta americana, Bayona señaló que «es el mercado en que costó más entrar. Pero la clave fue hacer cosas desde casa, proyectando Barcelona y llegando al mundo. Eso es algo que se valora mucho desde fuera. Crear desde lo particular para llegar a lo universal. No se trata solo de hacer películas para todo el mundo, hay que ser auténticos», algo que encaja perfectamente con la filosofía de Cupra que, contra viento y marea, ha fortalecido su imagen internacional asociándola inequívocamente a Barcelona. Así lo reflejan dos de sus modelos, el Cupra Born y el Cupra Raval.
Wayne Griffiths admite que en «Cupra nos sentimos muy identificados con la trayectoria de J.A. Bayona. En poco tiempo, ambos nos hemos abierto camino en el mundo de la automoción y del cine gracias a nuestro carácter disruptivo. Cupra y J.A. Bayona tenemos una pasión en común: poner la emoción en el corazón de nuestro trabajo e inspirar al mundo desde Barcelona. La incorporación de J.A. Bayona como nuevo embajador refleja nuestra ambición de ser una de las marcas españolas realmente globales».
Talento joven
El director de cine ha valorado positivamente la apuesta que tanto él como Cupra hacen por Barcelona y por la búsqueda de talento en el cine. «Hay que apostar por ese talento joven porque todos fuimos un día ese talento joven. Estuve de alumno en el ESCAC y seis años como profesor, y creo que todos debemos dar ejemplo. Porque cuando ayudas a los demás, también estás aprendiendo. El mundo es como una conversación muy larga, un argumento en el que cada uno tiene que ver qué parte del diálogo es capaz de aportar», afirma Bayona.
En este sentido, Wayne Griffiths quiso destacar que ya no se trata de «dinero, sino de ofrecer la posibilidad de triunfar. Estas becas persiguen el objetivo de apoyar a los jóvenes, haciendo buen cine. Lo dice alguien que había soñado con ser director de cine. Y mira por donde igual puedo llegar a ser productor de cine con esta iniciativa, con Cupra y la ESCAC».
El primer concurso fruto de esta colaboración entre J.A. Bayona, Cupra y ESCAC será de cortometrajes, dirigido a jóvenes talentos de entre 17 y 23 años. El ganador conseguirá una beca completa para poder desarrollar su talento cinematográfico en la ESCAC. El segundo va dirigido a jóvenes de entre 21 y 30 años que hayan terminado un grado, máster o que sean exalumnos de la ESCAC. Esta acción será anual y el ganador recibirá apoyo para producir y promocionar su cortometraje. «Hay que buscar el próximo Bayona aquí, en Barcelona, en Catalunya», vaticinó el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. La relación de Cupra con el cine no es casual, la marca ya fue patrocinadora este año (y seguirá en 2024) del Festival de Cinema Fantástic de Sitges y cuenta entre sus embajadores con el actor Daniel Brühl.