MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha enmarcado la coincidencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlamento Europeo en la «normalidad democrática», ya que «el señor Puigdemont es eurodiputado de esta Cámara, nos guste más o menos».
Así lo ha expresado este miércoles durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ya que es la primera vez que Sánchez y Puigdemont coinciden en el mismo lugar, después de que PSOE y Junts pactaran una Ley de Amnistía a cambio del apoyo a la investidura del líder socialista.
«Estemos a favor o en contra, pero –Puigdemont– es eurodiputado de esta Cámara y participa en este como en muchos otros debates y eso es la normalidad democrática», ha insistido García. El expresidente catalán ha sido uno de los participantes durante el debate en el que Sánchez ha hecho balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comenzó el pasado mes de julio y finaliza este mes.
Una presidencia que la europarlamentaria socialista ha calificado como «exitosa» pese a las «circunstancias especiales», en referencia al proceso electoral del 23J y las posteriores negociaciones para la investidura. «Haciendo balance podemos decir que ha sido una presidencia exitosa y con muchos resultados de grandes decisiones», ha reivindicado.
LA AMNISTÍA NO PREOCUPA EN LA UE
Durante la entrevista García también se ha pronunciado sobre la ley de amnistía y la visión de Europa al respecto. «La amnistía en el Parlamento Europeo no es una cuestión que ocupe grandes debates ni tiempos», ha sentenciado.
Según ha explicado la líder socialista «ha habido un arrope completo hacia la posición del actual gobierno de España» por parte de sus socios europeos ya que desde el Ejecutivo «siempre han apostado y avanzado por los espacios de diálogo, de entendimiento y de convivencia».
Ante esto, ha pedido al PP que «se preocupe de sus propios debates internos» y se centren las necesidades de Europa. «Ha habido un debate y se ha visto claramente cuál era el interés de la Cámara y creo que es en lo que deberíamos estar todos», ha incidido.