El Ibex 35 cotiza plano este miércoles (+0,01%, 10.120 puntos) presionado por las caídas de Repsol y los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Inditex, que ha publicado resultados de los nueve primeros meses (ganó un 32,5% más entre febrero y octubre, hasta 4.102 millones) sube moderadamente. Los mejores del Ibex ahora son Grifols y Colonial.

La gran cita de la sesión es la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se espera que los mantenga sin cambios y que se conocerá ya con las bolsas europeas cerradas (20:00 hora española).

Además, este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero y, en cuanto a datos macro, hoy se conocen el PIB de Reino Unido de octubre (se contrae un 0,3%), la producción industrial de la eurozona de octubre y el índice de precios de producción de noviembre en EEUU.

Este miércoles se habla también de las medidas económicas que ha anunciado Argentina, que incluyen una devaluación del peso en un 54% y nuevos recortes de gastos. La recién inaugurada administración de Javier Milei ha debilitado la tasa de cambio oficial a 800 pesos por dólar. Antes del anuncio, la tasa era de 366,5 pesos por dólar. Estas medidas han sido bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con todo, el Ibex no logra rebotar tras perder ayer un 0,78%. El resto de bolsas europeas también finalizaron el día en rojo, pero con recortes más moderados. En Estados Unidos, la jornada terminó en positivo, con subidas más abultadas, del 0,7%, en el Nasdaq. La inflación de EEUU para noviembre cayó al 3,1% en tasa interanual. Esta lectura se situó en línea con lo estimado por el consenso, al igual que ocurrió con la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, y que se mantuvo en el 4% en tasa interanual.

Por su parte, en Asia el día ha estado marcado por los recortes, aunque el Nikkei ha finalizado la sesión en verde tras el informe Tankan.

EL IBEX SE ACERCA AL SOPORTE DE LOS 10.100

El Ibex se acerca al soporte de los 10.100 puntos. «Lo más normal es que termine perdiéndolo en el corto plazo«, apuntan los expertos de Bolsamanía. «Esto nos haría pensar en una extensión de de las caídas, de manera inmediata, a los mínimos del hueco alcista que se dejara, el pasado 29 de noviembre, en los 10.000 puntos».

Atentos a su comportamiento en los 10.000 ya que, si los termina perdiendo, lo más normal es que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.600-9.700 puntos, afirman los analistas de Bolsamanía.

Los altos niveles de sobrecompra que podemos apreciar en su seria diaria de precios nos hacen extremar la prudencia en el corto plazo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0788 dólares (-0,03%). El petróleo cae un 0,75%. El Brent se sitúa en 72,67 dólares y el WTI, en 68,07 dólares.

El oro pierde los 2.000 dólares la onza (+0,06%, 1.994 dólares) y la plata cotiza a 22,95 dólares (-0,27%).

El bitcoin cotiza a 41.136 dólares y el ethereum, a 2.175 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,193%.