El presupuesto aprobado por los concejales del Ayuntamiento de Cobreros se eleva a 780.898 euros para el ejercicio 2024. Con el voto de los cinco concejales de Futuro del equipo de Gobierno de Luis Miguel López Fernández y el voto en contra del Grupo Popular salió adelante el presupuesto.
El portavoz del PP Alejandro Fernández García puso de relevancia que las cuentas estén sin presentar en el Tribunal de Cuentas para su fiscalización y dejó constancia que “hay esa obligación de presentar las cuentas” para que no se congelen los fondos que se trasfieren de Participación de los Tributos del Estado. De lo contrario “para no correr el riesgo de perder esos ingresos” que supone para este Ayuntamiento “son 100.000 euros de ingresos”. En la sesión plenaria celebrada este martes se aprobaron las Liquidaciones de Cuentas correspondientes a las a las anualidades 2021 y 2022, con 5 votos a favor de Futuro y 1 en contra del PP. La oposición pidió acceder a las facturas porque “no tenemos la información”.
El principal punto de discrepancia entre alcalde y concejal de la oposición fue la tasa de recogida domiciliaria de basura, de 50 euros por vivienda. Alejandro Fernández señalaba la diferencia entre los ingresos por la recaudación, 57.000 euros, frente a los 40.000 euros de gasto a lo que se suman el canon de tratamiento, unos 18.000 euros. Señaló que el Ayuntamiento “no está para ganar dinero” sino que ingreso y gasto tienen que estar equilibrados. La oposición señaló que cualquier ciudadano puede recurrir el recibo y consecuentemente la ordenanza y “es nula”. La tasa “es para cubrir un servicio” puntualizó Alejandro Fernández.
La tasa de basura del municipio data de 2010, cuando se aprobó tras el informe técnico económico pertinente y una tasa de 50 euros por vivienda determinando el coste real.
El alcalde intervino para corroborar que se había asesorado al respecto “y puede haber beneficio”. En cuanto a que el beneficio tiene que ser acorde con los gastos, gobierno y oposición discreparon. Luis Miguel López reconoció que ante su desconocimiento lo había consultado y reiteró que sí puede haber beneficio y en cuanto al margen “acorde” de ese beneficio “se interpreta de manera distinta”.
El concejal del PP remitió al alcalde al asesoramiento del secretario de la corporación. La tasa de basura del municipio data de 2010, cuando se aprobó tras el informe técnico económico pertinente y una tasa de 50 euros por vivienda determinando el coste real. Desde entonces ha habido variaciones de viviendas y padrón. Hay que tener en cuenta, según el criterio técnico, las subidas de canon de tratamiento de residuos y Consorcio.
El alcalde añadió que “el canon ha subido y nos va a subir más”. La oposición reiteró que la Administración “no puede ganar dinero por la vía de la tasa”. El cobro de la tasa incluye otros conceptos como la reposición de contenedores.