Wall Street ha cerrado con compras destacadas este miércoles (Dow Jones: +1,40%; S&P 500: +1,37%; Nasdaq: +1,38%) tras las ganancias del martes, que llevaron al S&P 500 a su nivel más alto desde enero de 2022, y después de conocer la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed).
El banco central estadounidense ha optado por hacer una pausa y mantener los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% por tercera reunión consecutiva. La decisión se ha situado en línea con las expectativas, al tiempo que el organismo ha adelantado que habrá tres recortes en 2024.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que este movimiento se ha tomado con el objetivo de lograr el máximo empleo y devolver la inflación al 2% a largo plazo. Asimismo, seguirá evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.
Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité ha indicado que seguirá vigilando las consecuencias de la información recibida para las perspectivas económicas y ha reiterado su disposición a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos.
En cuanto a la actualización del «diagrama de puntos», la Fed anticipa al menos tres recortes de tipos en 2024 e indica otros cuatro recortes en 2025, o un punto porcentual completo.
De esta manera, ahora espera que la tasa de fondos federales alcance el 4,6% el próximo año, por debajo del 5,1% proyectado en septiembre, mientras que espera que caiga al 3,6% un año después, frente al 3,9% de la anterior proyección. La previsión para 2026 se mantiene en el 2,9%.
POWELL NO DA PISTAS SOBRE LOS RECORTES
El otro foco de atención para el mercado ha estado en la conferencia de prensa del titular de la Fed, Jerome Powell, en busca de alguna pista sobre cuándo llegarán los primeros recortes. Sin embargo, el presidente del organismo no ha avanzado una fecha y tan solo se ha limitado a señalar que esta posibilidad «es un tema de cara al futuro«.
Powell no ha querido mostrarse excesivamente optimista y ha afirmado que cantar victoria sobre la inflación «sería prematuro», al tiempo que tampoco ha descartado nuevas subidas de tipos, aunque ha matizado que «no las ve probables».
«Creemos que hemos hecho lo suficiente, aunque no estamos fuertemente convencidos, y no queremos descartar la posibilidad de nuevas subidas, aunque ya no es el caso base«, ha dicho.
Respecto a la posibilidad de que EEUU logre el tan ansiado ‘aterrizaje suave’, Powell ha subrayado que «hay pocas bases para pensar que la economía está ahora en recesión», pero no ha querido desechar por completo esta opción. «Creo que siempre existe la probabilidad de que haya una recesión el próximo año. Es una probabilidad significativa sin importar lo que esté haciendo la economía. Entonces siempre es una posibilidad real», ha comentado.
ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
La agenda económica de este miércoles ha incluido la publicación del índice de precios de producción de noviembre, que ha caído más de lo esperado, hasta el 0,9% en tasa interanual; mientras que el PPI ex alimentación y energía se ha ubicado en el 2%, también por debajo de lo anticipado.
En la actualidad empresarial, las acciones de Pzifer han bajado un 6,72% después de que la farmacéutica revisara los ingresos esperados para el próximo de año hasta la horquilla situada entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, que se ha quedado por debajo de la previsión de consenso.
Además, Tesla ha llamado a revisión a más de 2 millones de vehículos después de que el organismo regulador de la seguridad automovilística en EEUU determinase que su sistema de asistencia al conductor Autopilot no tiene suficientes salvaguardas para evitar su uso indebido.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,25% ($69,47) y el Brent ha ganado un 1,39% ($74,26). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,84% ($1,0883), y la onza de oro se ha revalorizado un 2,29% ($2.038).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,016% y el bitcoin ha avanzado un 4,05% ($42.840).