El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, admitió este miércoles durante la Junta General de Accionistas, celebrada de forma telemática y presencial en el Stage Front Stadium, fallos en la gestión de la entidad y, pese a las críticas, apuntó que «el único error» que «nunca» se permitirá es rendirse.
El dirigente blanquiazul apuntó en su discurso que no se ha planteado «desistir de la responsabilidad al frente de la institución». El mandatario chino, además, insistió en la relevancia de aplicar un plan estratégico «más allá del corto plazo» para conseguir el ascenso y solidez en el futuro.
Chen Yansheng, por otra parte, valoró las informaciones periódicas sobre una supuesta venta del Espanyol: «Somos conscientes del ruido y rumores interesados y mi Consejo y yo seguimos comprometidos con este club. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que regresamos a la élite«.
El presidente prometió trabajar en «un cambio de tendencia a todos los niveles» y añadió que estas intenciones requieren «hechos y esfuerzos tangibles». La temporada anterior, fue, según Chen, «una temporada de malos resultados en todos los ámbitos que se saldó con el peor desenlace«.
Importancia a la cantera
Chen Yansheng ensalzó la importancia de los equipos de fútbol femenino del Espanyol y también la de la cantera: «Redefinir el horizonte del club a medio y largo plazo pasa inequívocamente por reenfocar nuestros esfuerzos a la cantera del club, con coherencia del primer equipo hasta la base«.
Por otra parte, el director deportivo, Fran Garagarza, insistió en la relevancia de «marcar un modelo» y de definir la hora de ruta. Garagarza avanzó que el Espanyol apuesta por un «modelo formativo» y la creación de «plantillas equilibradas» teniendo en cuenta la «línea de sucesión» que se alimentará de la cantera.
Respecto a los posibles fichajes, el responsable de la parcela deportiva se limitó a comentar que analizarán todos los escenarios: «En el mercado de invierno es obvio que vamos a estar con esa intensidad y dedicación. Iremos estudiando en cada momento lo que se tenga que dar».
Balance económico
En cuanto al balance económico del ejercicio 2022-23, el Espanyol presentó en la Junta General de Accionistas un balance de 22 millones de euros de pérdidas, además de otros 8,8 presupuestados para el curso 2023-24. La deuda neta asciende a 67 millones: 36 a largo plazo y 31 a corto.
Siguiendo en materia económica, el consejero delegado Mao Ye aseguró que Rastar Group, la empresa de Chen Yansheng, respaldaría al Espanyol en caso de una hipotética ampliación de capital requerida por LaLiga: «Rastar siempre ha estado detrás de las necesidades del club y lo seguirá haciendo».