BlackRock continúa dando forma a su fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. La mayor gestora del mundo se ha reunido por tercera vez con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para informar al regulador de los últimos cambios realizados en el producto de inversión, los cuales buscan otorgar un acceso más sencillo a grandes entidades financieras como JP Morgan o Goldman Sachs.
Según consta en documentos oficiales, BlackRock propone que los participantes autorizados del fondo, una parte vital del ecosistema ETF, puedan crear nuevas participaciones de fondos con dinero en efectivo, en lugar de solo con criptodivisas. Así, el producto pretende eludir las restricciones que algunas de estas compañías tienen para mantener criptomonedas en sus balances debido a la actual regulación.
El dinero en efectivo que utilicen en este proceso podrá ser canjeado en bitcoin por un intermediario y almacenado por el proveedor de custodia del ETF, en este caso Coinbase. Según el documento, el nuevo modelo fue presentado por seis miembros de BlackRock y tres de la bolsa Nasdaq en una reunión celebrada el pasado 28 de noviembre con la SEC.
Damn, the SEC is busier than Santa’s elves. BlackRock’s third meeting with them yesterday is the most notable IMO as everyone is waiting to see if they can convince SEC to allow in-kind creations in the first run of approvals. https://t.co/r2jqgpg87m
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) December 12, 2023
Asimismo, la gestora dirigida por Larry Fink ha afirmado que este nuevo modelo ofrece una «resistencia superior a la manipulación del mercado», que ha sido una de las principales razones por las que la SEC ha denegado las solicitudes anteriores de ETF al contado. BlackRock también ha destacado que la nueva estructura del ETF reforzaría la protección de los inversores y reduciría los costes de transacción.
La SEC debe tomar una decisión sobre la solicitud de BlackRock antes del 15 de enero, con el plazo final previsto para el 15 de marzo. Mientras tanto, los analistas de ETF predicen que la SEC emitirá una decisión un poco antes, entre el 5 y el 10 de enero. VanEck, Grayscale, ARK Invest o Invesco son algunas de las compañías que esperan respuesta a sus solicitudes, las cuales están previstas que se aprueben todas a la vez para evitar dar una ventaja competitiva a alguno de estos actores.
Los expertos pronostican que esta aprobación permitirá que miles de millones de dólares procedentes de inversores institucionales entren en el mercado de las criptomonedas. Voces autorizadas como la de Michael Novogratz, CEO de Galaxy Digital, creen que el bitcoin podrá alcanzar nuevos máximos históricos gracias a estos productos de inversión.
«¿Podríamos llegar a los antiguos máximos el año que viene por estas fechas? Por supuesto. Los precios se fijan al margen, por lo que se trata de dinero nuevo. Veremos un cambio de psicología bastante exitoso cuando el Gobierno diga que está permitido comprar bitcoin», afirmó con rotundidad Novogratz en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’.
No obstante, no todo el mundo es tan positivo. Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan, ha vuelto a cargar contra las criptos en los últimos días, asegurando que si, estuviese en su mano, prohibiría este tipo de activos. «Siempre me he opuesto profundamente a las criptomonedas, bitcoins, etc. El único caso de uso real son los delincuentes, los narcotraficantes… lavado de dinero, elusión fiscal», ha señalado, para después añadir, tajantemente que «si yo fuera el Gobierno, las cerraría», señaló. Cabe señalar que JP Morgan tiene su propio token y que se ha mostrado algo escéptico con el futuro del bitcoin ante una posible aprobación de los ETF.