La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, se ha referido este miércoles al uso de los móviles en los centros educativos y ha explicado que defiende un uso «residual» de los dispositivos en las etapas de Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas sí apoya «abrir un debate y valorar, respetando la autonomía de los centros, el uso del móvil como herramienta educativa dentro del aula».

La dirigente asturiana ha agradecido la «mano tendida» de la ministra de Educación, Pilar Alegría, para abordar el tema en enero y tratar de buscar un consenso de todas las comunidades.

Por otro lado, Espina ha expuesto en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid la política de creación de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años que está desarrollando el Principado. Espina ha respaldado además la extensión de los plazos para la creación y justificación de más plazas de Infantil. También ha solicitado que se reasignen a Asturias fondos sobrantes de otras regiones para seguir avanzando en esta apuesta por el sistema educativo público.

Durante la conferencia, la consejera también ha apoyado el reparto entre las comunidades de unos remanentes del programa Escuela 4.0, de robótica educativa, que incluye la entrega de kits de material, una plataforma online con contenidos curriculares y formación y acompañamiento del profesorado. En total, el Principado recibirá seis millones de euros.

Espina ha agradecido, del mismo modo, la ampliación del plazo otorgado por el ministerio a todas las autonomías para cumplir el objetivo de acreditar la capacitación digital docente. Asturias deberá certificar al 80% del profesorado antes del 31 de agosto de 2025. «Esta nueva programación nos permitirá mejorar la calidad de la acreditación en la que ya llevamos un año trabajando», ha argumentado, según ha informado el Principado.