El euríbor a doce meses, el índice de referencia de las hipotecas variables que se comercializan en España, repunta este lunes en su tasa diaria hasta el 3,751%, mientras que la media provisional de diciembre es del 3,773%. De terminar así el mes, esta cifra supondría la tercera bajada mensual del año, volver a niveles de mayo y la primera bajada de las hipotecas variables que se revisen cada semestre desde mayo de 2022.

En junio, el euríbor se situó en el 4,007%, por lo que todo lo que suponga un porcentaje menor supondrá caídas de las hipotecas que se revisen cada seis meses. Asimismo, supone también un hilo de esperanza para aquellos que cuenten con un crédito hipotecario revisable cada doce meses, puesto que el escenario es que los bancos centrales pausen la subida de tipos que arrancó el pasado año para combatir la inflación.

El euríbor, el índice al que están ligadas 3,7 millones de las cinco millones de hipotecas de España, se situó en noviembre en el 4,027%, lo que implica que registró su segunda caída intermensual después de la registrada en agosto y la mayor desde julio de 2020, tras dispararse en 4,662 puntos porcentuales en 22 meses de alzas sin precedentes, desde el -0,502% de diciembre de 2021 al 4,149% del pasado octubre.

El BCE decidió mantener los tipos de interés después de haberlos subido diez veces consecutivas en su última reunión, celebrada el 26 de octubre. El euríbor tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,160%.

Bolsas y renta fija ya lo notan

La moderación del índice de precios de consumo (IPC) de la eurozona en noviembre hasta el 2,4%, cerca de la tasa de inflación del objetiva del BCE del 2%, ha hecho que el mercado crea que el banco central que lidera Christine Lagarde va a pausar definitivamente el incremento del coste del dinero y con esto la contención que refleja el euríbor estos días. Esta pausa ha sido un revulsivo para las bolsas europeas, y especialmente para el Ibex 35 que cotiza en máximos desde enero de 2018 en el entorno de los 10.200 puntos.

Noticias relacionadas

La esperable pausa en la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) también tiene su impacto en el mercado de renta fija. La caída del interés de las Letras a seis y doce meses ha caído a mínimos de mayo en la última subasta que ha llevado a cabo el Tesoro Público este martes. El retorno llega al 3,3% en las Letras a doce meses y al 3,61% en las Letras a seis meses. Lo mismo sucedió con

El Tesoro colocó también 3.430 millones en deuda a medio y largo plazo con una menor rentabilidad. En concreto, el organismo subastó Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 11 meses y cupón del 0,60%; Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años, con cupón del 0,70% y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.