El emisor de ‘stablecoins’ Tether ha anunciado la congelación de 41 wallets controladas por personas que figuran en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), una lista de personas sancionadas por Estados Unidos.
«Como parte de su continua dedicación a fomentar un entorno seguro y fiable para los usuarios de todo el mundo, Tether está tomando estas nuevas medidas proactivas mediante la aplicación de esta política para complementar los protocolos de seguridad existentes. Tether ofrecerá ahora en el mercado secundario los controles de sanciones que ya aplica a los monederos de su plataforma. Esta iniciativa es un esfuerzo proactivo para trabajar aún más estrechamente con los reguladores mundiales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para salvaguardar el uso de stablecoin», ha señalado la compañía en un comunicado.
Según informa el medio ‘CoinDesk’, los datos de la cadena de bloques muestran que varios monederos habían estado utilizando el servicio de mezcla de monedas Tornado Cash en los últimos seis meses. Uno de los monederos congelados también está asociado con el ataque Ronin Bridge de 625 millones de dólares, que, según el Departamento del Tesoro de EEUU, fue ejecutado por el grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus Group.
«Esta decisión estratégica se alinea con nuestro compromiso inquebrantable de mantener los más altos estándares de seguridad para nuestro ecosistema global y ampliar nuestra estrecha relación de trabajo con las fuerzas del orden y los reguladores globales», ha indicado Paolo Ardoino, CEO de Tether.
El directivo también ha indicado que, «mediante la ejecución de la congelación voluntaria de direcciones de billetera de las nuevas incorporaciones a la Lista SDN y la congelación de direcciones previamente añadidas, podremos fortalecer aún más el uso positivo de la tecnología stablecoin y promover un ecosistema stablecoin más seguro para todos los usuarios».
«Tether se mantiene firme en su misión de priorizar la seguridad de los usuarios y espera con interés el impacto positivo que esta política traerá a su creciente comunidad, elevando el estándar una vez más para toda la industria», ha agregado.
En octubre, Tether congeló 32 carteras vinculadas al terrorismo y la guerra en Ucrania e Israel. También congeló 225 millones de dólares el mes pasado en relación con un sindicato de tráfico de seres humanos tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.