Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso
EFE

El equipo de Pedro Sánchez ha contactado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la tarde de este lunes para ofrecer “tres fechas” antes de que termine el año, dos antes de Navidad y otra a la semana siguiente, con el objetivo de cerrar por fin el encuentro entre los dos líderes. El Gobierno ha dejado claro que el objetivo es formalizar una comisión de trabajo ya para avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (el asunto prioritario para el Ejecutivo), y también abordar la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución que pretende acabar con el término “disminuidos” al hablar de personas con discapacidad.

En Génova confirman los contactos tirando de ironía: “Cinco días después de que Sánchez anunciara a los medios de comunicación que pretendía telefonear a Feijóo ya han contactado”. El tono anticipa, como publicó este diario, que el encuentro se producirá en medio de una tensión política absoluta. “El gabinete de Feijóo descarta cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas”, añaden fuentes populares.

La fecha no se ha acordado aún porque el PP exige pactar antes el contenido de la reunión que el día en el que se producirá. Hasta el punto de que los populares exigen “un orden del día por escrito” avanzando que Feijóo pretende incorporar varios temas al mismo.

Por lo pronto y teniendo en cuenta que el Gobierno quiere desencallar de una vez por todas el bloqueo del CGPJ (cinco años con el mandato caducado), el equipo de Feijóo insiste en que solo accederán a pactar esa renovación si se modifica la ley orgánica que elige los vocales actuales avanzando en una mayor despolitización de la Justicia. “Eso es imprescindible, en los términos que reclama Europa”, zanjan.