El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado este lunes las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que afirmó que habrá un momento en el que el pueblo querrá «colgarle de los pies», en una «internacional ultraderechista» y ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «edulcorarlas», por lo que le ha exigido una «condena firme» y una «reconsideración de sus alianzas» en gobiernos autonómicos y municipales.
En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha explicado que Vox señala «a aquellos que no piensan como ellos», ya sean las mujeres, con la «banalización de la violencia de género»; el colectivo LGTBI o los científicos, pues, en su opinión, niegan «los efectos de la emergencia climática».
Sobre la reacción de Feijóo a las palabras de Abascal, el presidente ha exigido una «condena firme» ante unas «acusaciones tan graves». «No se puede poner un pero. Uno puede discrepar legítimamente de otras formaciones políticas, pero lo que no se puede es rebasar esta línea roja que está rebasando el líder de Vox y que, de alguna u otra manera, Feijóo simplemente trata de edulcorar», ha criticado.
Para Sánchez, «la política de alianzas del Partido Popular» con Vox es «la auténtica amenaza para la democracia española». «Está ocurriendo en otras partes de Europa, también en EEUU y en Latinoamérica. Es un fenómeno nuevo desgraciadamente con ideologías que pensábamos ya superadas pero que están intoxicando con odio y contaminando el debate público», ha lamentado.