Si hace apenas unos días se conocía el inicio del proceso de licitación para contratar las obras de rehabilitación de la Torre de Benissahat, ahora se confirma la puesta en marcha de otro procedimiento vinculado con uno de los grandes proyectos inversores para la Vall d’Uixó: la creación de su Museu d’Història con la recuperación y adecuación de la antigua Fàbrica de la Llum y su entorno.
La adjudicación en curso se corresponde con la redacción de los proyectos básicos, de ejecución y arqueológicos, así como las direcciones de obra y arqueológica contempladas en la primera de las fases del Plan de Sostenibilidad Turística aprobado para la ciudad, y que va a destinarse a la mencionada infraestructura patrimonial.
El presupuesto de partida de la licitación ronda los 147.000 euros, para unas obras valoradas en dos millones de euros –la subvención concedida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, más conocidos como fondos Next Generation.
Exigencias del proyecto
Con un plazo de ejecución de seis meses, la empresa contratada deberá definir su propuesta de rehabilitación y adecuación de la Fàbrica de la Llum –ubicada junto al acueducto de Sant Josep– como «espacio expositivo vinculado al Museu Arqueològic Municipal»; contemplar la restauración paisajística de su entorno, teniendo en cuenta la prevención de inundaciones –se encuentra justo sobre un barranco– y la habilitación de recorridos peatonales; y la descripción de itinerarios que conecten con les Coves de Sant Josep y el párking.
La alcaldesa, Tania Baños, recuerda que la intención del gobierno local, además de crear el reivindicado museo arqueológico, dará continuidad al relato turístico trazado por el Camí de l’Aigua, «y conectar así todo el patrimonio gracias a este elemento vertebrador del municipio». Señala, además, que estas inversiones y otras que confían llegarán en un futuro próximo, están permitiendo «recuperar y generar nuevos espacios públicos atractivos y de calidad para el ciudadano en general y el turista en particular».
Baños participó en Alicante en la presentación por parte de la Generalitat de la Estrategia de Turismo Sostenible, «que inició el anterior gobierno del Botànic y ahora continúa el nuevo Consell. Estas iniciativas «están por encima de los colores políticos, sobre todo, cuando lo que se pretende es, en el caso de la Vall, ofrecer más atractivos turísticos más allá de les Coves, que son nuestro principal y más conocido reclamo», y añade que «gracias a los fondos europeos, haremos en cuatro años lo que nos habría costado 20».