La retribución total de los consejeros del Ibex cayó un 23% durante 2022 y, en el caso del mercado continuo, la bajada fue de un 10% respecto al año anterior, según recoge un nuevo informe según la séptima edición del estudio de Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas, publicado este lunes por KPMG Abogados. La caída en las remuneraciones retribuciones se produce por la reducción de los pagos en acciones y contribuciones a planes de pensiones o ahorro. El documento se elabora a través de la consulta de la información publicada por las empresas en sus informes de remuneraciones que son remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De estas sociedades cotizadas, 34 pertenecen al Ibex, de diferentes sectores (energía, construcción, distribución, turismo, etc.), número de empleados (desde menos de 50 a más de 2.000) y facturación (desde menos de 100 millones de euros a más de 5.000 millones de euros).

«En 2022 se han liquidado menos retribuciones extraordinarias derivadas incentivos a largo plazo. También hay que tener en cuenta que el indicador TSR que se utiliza para fijar lo que cobran los directivos que está ligado a indicadores de la Bolsa se vio perjudicado el año pasado a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la inflación«, señala Mónica San Nicolás, directora del área de People Services en materia de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG en conversación con ‘activos’. 

Además, el estudio ha detectado una reducción generalizadas en la retribución total de todos los puestos del consejo de administración, con algunos aumentos en la retribución fija del mercado continuo, impulsada por incremento salariales, y una disminución leve en el Ibex 35. Esto se debe a que la retribución variable de 2022 disminuye tanto en las cotizadas del Ibex 35 como en las del mercado continuo, afectando de forma significativa a los consejeros delegados del mercado continuo y a los consejeros ejecutivos del Ibex. 

Otra tendencia que ha identificado este informe está relacionada con la estabilización en el número de consejeros en las compañías cotizadas. «La mayor parte de las empresas del Ibex 35 tienen consejos formados por 12 personas mientras que en el mercado continuo esa cifra se ha fijado en nueve», explica Mónica San Nicolás. Sin embargo, en el sector financiero del Ibex 35 los consejeros suelen superar las 12 personas. «Es lógico al ser un sector bastante complejo», señala San Nicolás. 

Falta de transparencia en las remuneciones

Noticias relacionadas

El informe se muestra crítico con la falta de asesoramiento externo o la falta de transparencia respecto a quienes son dichos asesores para el diseño de la remuneración, incumpliendo las recomendaciones de la CNMV. Además, este estudio señala que la brecha de género en los consejos de administración vuelve a incrementarse por segundo año consecutivo pese a las directivas europeas que quieren impulsar la paridad en los consejos de las sociedades cotizadas y la transparencia retributiva. En el caso del Ibex 35 solo 11 compañía (32% de las empreas) cumplen con los porcentajes de representación femenina que recoge la normativa. En el caso del mercado continuo tan solo en 14 sociedades (16% los grupos) están al día en materia de género.

Con respecto a la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres, que ha vuelto a incrementarse en 2022, Mónica San Nicolás explica que se explican por cuestiones relacionadas con los diferentes perfiles entre los puestos que ocupan hombres y mujeres en las empresas. «También influyen cuestiones como la experiencia», ha explica San Nicolás, que ha hecho referencia a la incorporación más tardía de las mujeres a la dirección de las empresas como una de las causas que puede explicar estas diferencias.