El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España. Aunque tenemos a nuestra disposición otros medios de pago, y pese al auge de los medios digitales y electrónicos, la gran mayoría de nuestros pagos diarios se realiza utilizando billetes o monedas. ¿Guardas efectivo en casa? Cuidado con el máximo que puedes tener. Además, hay que tener en cuenta cómo afecta al ahorro.
El dinero en efectivo está al alcance de todos y permite realizar pagos a quienes carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado a otros medios de pago, por lo que es clave para la inclusión social de personas vulnerables, como los ancianos o los colectivos de rentas bajas.
Así lo señalan desde el Banco de España, donde avisan que tanto la inflación como la subida de los tipos de interés pueden tener un impacto significativo. ¿Cómo?
Como explican, la inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo. «Esto significa que, con la misma cantidad de dinero podrás comprar menos en el futuro. La inflación puede afectar a tus ahorros, inversiones financieras, préstamos, planes de pensiones, seguros y otros productos financieros».
Por esta razón, creen que es importante tener en cuenta su impacto al planificar las finanzas y asegurarse de que las inversiones y ahorros generen rendimientos que superen la tasa de inflación con el fin de mantener tu poder adquisitivo.
Sobre la subida de los tipos de interés, explican que puede influir en el tipo de interés que cobran los bancos comerciales por los préstamos. «Por esta razón, si tienes préstamos a tipo variable, es probable que experimentes un aumento en el coste de tu préstamo. Es importante evaluar cuidadosamente las condiciones de tus préstamos y considerar cómo los cambios en los tipos de interés pueden afectar a tus pagos mensuales y a tu capacidad para cumplir con tus obligaciones financieras«, dicen.
Por ello, consideran que es fundamental estar informado y tomar decisiones financieras adecuadas para proteger el dinero y adaptarse a los cambios en el entorno económico.
¿Hay una cantidad máxima que puede guardarse en casa? El organismo expone que, siempre que su procedencia sea lícita y la cantidad haya sido declarada a Hacienda, no existe un límite legal de dinero que se pueda almacenar.
¿Por qué el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado? Entre las razones que aportan desde el Banco de España se encuentran que asegura la libertad y la autonomía, es de curso legal, asegura la privacidad, es inclusivo, ayuda a controlar el gasto, es rápido y seguro y es un depósito de valor.