Hay una comunidad autónoma que goza de las pensiones de jubilación más altas del país
Aunque las pensiones contributivas vayan a experimentar una subida general a partir de enero de 2024, las diferencias en la jubilación entre las diferentes comunidades autónomas y provincias españolas cada vez son mayores.
En España existe una brecha de alrededor de 700 euros entre la provincia con pensiones más cuantiosas y la de menos cantidad. Además, la media de la comunidad que más percibe en pensiones es 300 euros superior a la media española. ¿Cuál es la comunidad autónoma con las pensiones más altas?
Media de las pensiones en España
En España, hay más de 6,3 millones de personas que reciben una pensión de jubilación y la media nacional se planta en 1.375 euros al mes, aunque esta cifra varía bastante según el sistema de cotización y género. Las diferencias entre las comunidades autónomas es grande, pero también llama la atención la disparidad entre provincias, con una brecha de más de 700 euros entre la región con la pensión más alta y la más baja.
La comunidad autónoma con las pensiones más altas
Las pensiones contributivas experimentarán una subida del 3,8%, a falta del dato del IPC armonizado del 14 de diciembre, a partir de enero de 2024. Con una revalorización igual en términos generales, los jubilados del País Vasco se consolidan como los receptores de las prestaciones más cuantiosas.
Cobran una media de 1.687,48 euros en el conjunto del sistema, lo que supera en 300 euros la media española. En el régimen general, el más numeroso, los hombres cobran 2.144,92 euros de media, por los 1.535,24 de las mujeres. Son 800 euros más que un extremeño y 475 más que una murciana.
Dentro del País Vasco, la provincia con la pensión media más alta se trata de Vizcaya, con una media de 1.717 euros. Es decir, Vizcaya es la provincia española donde más se cobra por pensión de jubilación de media. A esta le siguen Álava, con 1.690 euros de media, y Guipúzcoa, con 1.630 euros.
Comunidades con la pensión media más alta
El norte del país lidera la lista de comunidades con la pensión media más elevada. Al País Vasco, le siguen Asturias y Madrid, con 1.640 y 1.590 euros de media, respectivamente. En cuarto lugar, Navarra, con una media de 1.548 euros por pensión. Estas cuatro comunidades son las únicas con una cifra media superior a los 1.500 euros.