García Ortiz se basaba en la separación de poderes para negarse a criticar la amnistía sin mencionar las comisiones parlamentarias y el ‘lawfare’
El fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido cambiar de estrategia y ha asegurado, “de manera solemne” y de forma expresa, que defenderá “como corresponde a la más alta representación de esta institución, a cualquier fiscal que pudiere verse perturbado en sus funciones, incluido, por supuesto, a cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas en el procès independentista de Cataluña”.
García Ortiz, que ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la junta de Fiscales Superiores de todas las Comunidades Autónomas, que se celebra este lunes en el pazo de Mariñán (A Coruña), se había negado hasta ahora a pronunciarse expresamente a favor de los fiscales del ‘procés’, pese a que le habían dirigido hasta una carta en la que le pedían su apoyo ante la tramitación de la ley de amnistía, pero sobre todo a la referencia al ‘lawfare’ (persecución judicial del adversario político) incluido en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Junts.
En su respuesta a esa carta, el fiscal general se basaba en la separación de poderes para negarse a criticar la amnistía sin mencionar las comisiones parlamentarias y el ‘lawfare’. Este lunes, en cambio, ha manifestado su apoyo “a los 2.695 fiscales que hay en España, especialmente a aquellos fiscales que han tenido en el pasado o que tienen que afrontar difíciles situaciones personales o profesionales». Ha hecho extensible su apoyo a los fiscales Superiores ante los que hablaba. García Ortiz ha pedido también a los fiscales lealtad institucional, requisito que ha calificado de “imprescindible» para el buen funcionamiento de la Fiscalía.
Álvaro García ha recordado que, aunque está en el proceso de renovación, se había comprometido a hacer esta Junta de Fiscales Superiores antes de que acabara el año porque “estos son los espacios de diálogo, de consenso» , necesarios para «poner encima de la mesa los problemas» del ministerio público y solucionarlos.
“Creo que este proceso de renovación debe llevarnos a un planteamiento de futuro a la Fiscalía española, no debemos, o no debo, tener las luces cortas, hay que tenerlas largas, hay que pensar en la institución y hay que pensar en el futuro, a no enredarnos en asuntos que a lo único que nos llevan es al desconcierto personal o profesional. Y sí mirar hacia delante y proponer soluciones. Yo creo que todos aquí estamos para eso porque tenemos una responsabilidad muy importante para los ciudadanos”, ha asegurado.
En la Junta de Fiscales Superiores participan también la teniente fiscal del Tribunal Supremo, la fiscal jefa de la Inspección, la fiscal jefa de la Unidad de Apoyo y la fiscal jefa y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica.
En la inauguración han intervenido, además del fiscal General, el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, y el Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
Entre los asuntos del orden del día, los fiscales Superiores abordarán la situación tecnológica de la carrera fiscal y los nuevos proyectos de digitalización y los mecanismos de coordinación y la unificación de criterios cuando se recibe una misma denuncia en fiscalías diferentes.