El Poder Judicial iraní ha acusado al funcionario sueco de la Unión Europea Johan Floderus de espiar para el Mosad, agencia de inteligencia israelí, un cargo que podría conllevar la pena de muerte. «Johan Floderus, ciudadano de Suecia, es acusado de corrupción en la Tierra, por sus acciones contra la seguridad del país y su cooperación con el régimen sionista (Israel)», informó este domingo la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial.
El cargo de corrupción en la Tierra se puede castigar en el país persa con la horca, según el artículo 286 del Código Penal iraní, que invocó la Fiscalía durante la primera sesión del juicio contra el sueco celebrada ayer en Teherán. La Fiscalía acusó a Floderus de recopilar información para el Mosad israelí y formar parte de acciones subversivas contra la República Islámica junto con instituciones estadounidenses, israelíes y europeas.
Floderus tomó parte de actividades ilícitas relacionadas con los derechos humanos, los derechos de las mujeres, la oposición a la República Islámica, las actividades militares del país o el enriquecimiento nuclear, usando como cobertura su trabajo para la Unión Europea. Floderus fue detenido cuando visitaba Irán de forma privada en abril de 2022 en Irán y su juicio comenzó ayer.
La UE dice que es inocente
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este domingo en la inocencia de Floderus, de 33 años. «Estamos buscando aclaraciones y más información por su parte, en coordinación estrecha con las autoridades suecas que tienen la responsabilidad consular. La UE seguirá trabajando sin descanso para lograr la liberación de nuestro colega Johan y de otros nacionales europeos que, como él, han sido detenidos arbitrariamente en Irán», señaló Borrell.
Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de «diplomacia de los rehenes» por otros países y organizaciones de derechos humanos.