La Guardia Civil, en la operación ‘Parepal Mullers’, ha detenido a 13 personas pertenecientes a una organización que habría estafado a través de internet más de seis millones de euros. Asimismo, se han registrado once domicilios en la localidad malagueña de Marbella y en Málaga capital.

Según han informado desde el instituto armado a través de un comunicado, se han podido esclarecer al menos 100 delitos en diferentes puntos de todo el territorio nacional y otros 30 en diferentes países de la Unión Europea.

En los registros se ha intervenido 70 terminales móviles, una tableta, seis ordenadores portátiles, uno de sobremesa, una impresora a color, 85 tarjetas SIM de diferentes operadoras, material para realizar contratos fraudulentos, agendas en las se apuntaba la contabilidad de algunos miembros de la organización, documentación bancaria e infinidad de tarjetas de crédito, 7.500 euros en efectivo y seis relojes de alta gama.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá la Real (Jaén), en la que una empresa denunció haber sido estafada mediante el método de ‘Man in the Middle’, una estafa que consiste en interferir en las relaciones comerciales que dos empresas mantienen por correo electrónico, controlando los mails que ambas empresas se envían.

En este caso, la empresa afectada denunció que había detectado un pago de una factura de 29.000 euros a otra empresa, momento en el cual los estafadores sustituyeron el número de cuenta donde se debía efectuar dicho pago.

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron al titular de la cuenta donde se ingresó el dinero estafado, el cual resultó ser una persona a la que habían usurpado la identidad, abriendo los presuntos autores hasta 13 cuentas a su nombre, todas en diferentes entidades bancarias de la provincia de Málaga.

Posteriormente, la Guardia Civil detectó a otras diez personas más que había sido víctimas de usurpación de su identidad, ya que la organización había abierto otras 47 cuentas bancarias más. Esto sumaba un total de 60 cuentas controladas por la organización criminal.

Las cuentas eran abiertas por un primer escalón que se dedicaba a esta tarea, abriendo presencialmente las cuentas bancarias en sucursales de la provincia de Málaga. Para la apertura utilizaban documentación personal de las víctimas que había sido extraviada o sustraída, en diferentes puntos del territorio nacional, y por cada cuenta que habrían obtenían un beneficio económico.

La Guardia Civil ha podido determinar que la organización habría conseguido ingresar en las 60 cuentas más de dos millones de euros, de los cuales 620.000 euros habrían sido transferidos a otras cuentas extranjeras y nacionales, trabajo que realizaba un segundo escalón de la organización.

Asimismo, 408.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros por los miembros del tercer escalón de la organización, y 972.000 euros han sido recuperados por los investigadores mediante el bloqueo de las cuentas bancarias.

Analizadas las cuentas, se ha podido constatar que la organización supuestamente ha cometido estafas por valor de más de seis millones de euros. Estos, establecían vínculos con empresas españolas y extranjeras, donde compraban los productos y posteriormente los enviaban a Nigeria, blanqueando así, el dinero procedente de las estafas.

A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de estafas informáticas continuadas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil continúa con el análisis de la documentación incautada, lo cual podría derivar en un mayor número de delitos esclarecidos y más detenciones.

Esta actuación se enmarca en la respuesta que desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha dado para intentar mitigar el incremento exponencial en el número de delitos cometidos a través de las TICs y, especialmente, las estafas informáticas, con la creación de los Equipos @, con la misión de reforzar las capacidades de investigación y persecución de la cibercriminalidad a nivel nacional e internacional.

Desde la Guardia Civil han recordado que para prevenir este tipo de estafas se recomienda a las empresas acordar de forma previa los números de cuenta a utilizar en las relaciones comerciales y establecer una vía de contacto alternativo al correo electrónico para verificar cualquier cambio de cuenta que se produzca.

También recomiendan el uso de contraseñas seguras, el envío de correos electrónicos y adjuntos cifrados y facilitar la formación en ciberseguridad para empleados.