El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido este sábado al PP de Madrid por las críticas de falta de inversión en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid tras el tercer descarrilamiento en quince días afirmando que la financiación que el Gobierno del PP tenía prevista era cero.
«Le voy a decir cuál era la financiación que tenía prevista el Gobierno del PP en Cercanías en Madrid. Voy a terminar muy rápido: cero, cero financiación, cero inversión«, ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios en el acto de homenaje del 98 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias Posse.
Bolaños ha reivindicado que el Gobierno central tiene hecho «un plan con miles de millones de euros» y que van a seguir «invirtiendo en Cercanías no sólo de Madrid, también de Barcelona«, así como en las otras grandes ciudades. Asimismo, ha remarcado, en referencia a los últimos descarrilamientos de convoyes en la red de Cercanías Madrid, que «lo importante es investigar, conocer bien por qué ha ocurrido y, por tanto, poner los medios que sean necesarios para que no ocurra de nuevo».
Ligado a esto, ha señalado que «con alguna frecuencia, en todas las redes ferroviarias, en España y fuera de España, se produce algún incidente«.
«El PP desprestigia la justicia»
A su vez, Bolaños ha cargado contra los ‘populares’ y ha asegurado que «no les importa no cumplir la Constitución y desprestigiar a la justicia» por no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, Bolaños ha pedido que hagan «una oposición constructiva».
«El PP siempre hace una oposición destructiva. Oposición constructiva, nunca, parecen incapaces», ha aseverado.
Asimismo, el ministro ha extendido sus críticas por la negativa del principal partido de la oposición a sentarse en una mesa de trabajo, tal y como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir otros temas como el modelo de financiación del Estado de Bienestar, así como el de las Comunidades Autónomas y la modificación de la palabra «disminuidos» del artículo 49 de la Constitución para adaptarlo a las personas con discapacidad.
De vuelta al estado del poder judicial, que ha centrado la mayor parte de su intervención, Bolaños ha señalado que el servicio público de la justicia «esté cada vez más deteriorado» como consecuencia del «bloqueo antidemocrático» del PP, en tanto que su responsabilidad como ministro de Justicia es «exactamente la contraria: que se cumpla la Constitución, que los jueces y magistrados y todos los profesionales de la justicia puedan trabajar con medios adecuados y, además, sin ninguna injerencia».
«Necesitamos una justicia que recupere la normalidad institucional, que funcione como un reloj con agilidad, y para eso necesitamos pactar con el principal partido de la oposición; les emplazo a que hagan una oposición constructiva«, ha remachado Bolaños que ha subrayado que «les quedan cuatros años de legislatura, se les van a hacer larguísimos».
Por su parte, el diputado del PSC José Zaragoza se ha pronunciado en líneas similares, señalando que desde las filas socialistas «no entienden» negativa del PP a abordar una reforma de la Constitución por miedo a que otros partidos veten los eventuales retoques que puedan hacerse. En este sentido, los socialistas han recordado que cualquier cambio en la Carta Magna necesita el apoyo de PSOE y PP, por la necesidad de la mayoría parlamentaria para llevarlo a cabo, y por tanto no depende de fuerzas minoritarias.
Así lo ha señalado el diputado del PSC en el Congreso y presidente de la Comisión Constitucional en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RNE, al ser preguntado sobre los temores expresados por el PP a cuenta de la posible reforma del artículo 49 de la Constitución.
«El PP ofrece argumentos de mal pagador y se niega a adaptar la norma principal del Estado a los tiempos actuales. Solo les preocupa oponerse por oponerse y crear conflicto«, ha afeado.
A su vez, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Zaragoza ha afeado a los ‘populares’ que han ido «cambiando sus argumentos», pues no son los mismos los que ofrecía el anterior presidente del partido Pablo Casado y los que ahora esgrime Feijóo.