El esperado y ansiado derbi mallorquín de LEB Plata está aquí. Hoy domingo, a las 17:00 horas y en un Palau d’Esports de Son Moix que rozará el lleno, se medirán el Palmer Basket Mallorca y el Fibwi Palma. Sin duda, estaba claro que este encuentro no iba a ser un partido más por la rivalidad entre ambos clubes, el reencuentro de jugadores con su exequipo (más de la mitad de la plantilla del Palmer ha jugador en el Fibwi Bahía San Agustín) y, entre otros, para ver qué equipo tiene la hegemonía del baloncesto mallorquín.

A todos estos condicionantes hay que añadir que los dos llegan en estado depresivo deportivo al acumular muchas derrotas consecutivas (siete y cuatro, respectivamente) y cierran la tabla empatados a puntos con un bagaje de tres victorias y siete derrotas cuando las pretensiones de ambos, por plantilla y presupuesto, era estar mucho más arriba. 

Tanto Palmer, que hoy hace de local, como Fibwi se presentan a este duelo con entrenador nuevo. El madrileño Sergio Jiménez sustituyó hace tres jornadas a Óscar Olivenza en el Palmer y esta misma semana el navarro Ricardo Uriz ocupó la plaza de Pau Tomás . Y es que las directivas buscan el revulsivo más fácil, cambiar de entrenador para revertir la dinámica de la plantilla.

Los primeros no han variado su dinámica negativa, aunque sí que, especialmente ante el líder Benicarló, evidenciaron mejoría; pero el triunfo sigue sin llegar. Y el equipo presidido por Guillem Boscana buscará el impulso que da contar con entrenador nuevo en el banquillo, aunque solo ha entrenado con el grupo tres días.

Bajas en ambos equipos

Las bajas también condicionarán el derbi, especialmente en el Palmer. Los de Sergio Jiménez tienen tres importantes ausencias, el escolta Bobby Harris y los ala-pívots Ray Nicholas y Urbutis. Destacar la del estadounidense, ya que con su presencia el equipo lo ganó todo y sin él lo ha perdido todo. Los de Uriz tendrán dos, el base Marc García y el ala-pívot Balfourier.

Este derbi de tintes dramáticos será para muchos jugadores del Palmer Basket Mallorca un encuentro especial al medirse en partido oficial al que fue durante muchos años su club, el Fibwi Palma Bahía San Agustín. Y es que hay hasta siete jugadores que por distintos motivos cambiaron de entidad: Joan Feliu, Asier Zengotitabengoa, Toni Vicens, Biel Serra, Andreu Adrover, Jaume Vallés y Ray Nicholas.

El Palmer llega tras perder con el Horta Godella en un partido en el que fueron de más a menos y en el que pesó en la cabeza de los jugadores el bagaje de derrotas. Por su parte, el Fibwi tropezó en casa ante el Class Sant Antoni ibicenco –metido de lleno en la parte alta–, aunque el partido que más dolió fue la derrota en Tarragona tras ir ganando por un amplio margen.

El derbi del baloncesto mallorquín está servido. Ambos equipos tienen prohibido perder ya que su estado mental (y deportivo) no se lo permite para no quedar muy tocados anímicamente.