La selección española femenina de waterpolo ha cerrado este sábado su estancia en Miami, donde ha compartido unos días junto a Estados Unidos, con derrota por 11-9 frente a las norteamericanas en el segundo amistoso entre ambas. Tras el 9-7 encajado el pasado jueves, las chicas de Miki Oca tampoco han podido doblegar esta vez a un rival con el que han llegado 9-9 al último cuarto. En él, sin embargo, no han podido superar la defensa estadounidense y han perdido el partido.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

España de waterpolo femenino gana el pase a la final del Mundial de Japón.


Lee también

Marta Pérez

Pili Peña, jugadora del Terrassa, en acción durante un encuentro

Una gran Ashleigh Johnson bajo palos ha resultado decisiva una vez más en la victoria de Estados Unidos. Además, Jenna Flynn con tres goles y Jordan Raney y Jovana Sekulic con dos han comandado al cuadro estadounidense. Por parte española, Judith Forca y Ariadna Ruiz han liderado con dos goles cada una el ataque español, en un partido con menor efectividad en general para las lanzadoras españolas (2/8 Judith, 1/4 Elena Ruiz o 1/5 Anni Espar, entre otras).

España ha dejado buenas sensaciones en jugadas de superioridad (8/12 contra el 7/16 estadounidense, con 1/1 en penaltis para estas últimas), pero no ha podido llevarse un partido al que se ha llegado con 9-9 a los últimos dos minutos. En ellos, Jenna Flynn y Jordan Raney han sentenciado la victoria de Estados Unidos en un partido de mucha igualdad en el que la selección ha vuelto a quedarse a un paso de derrotar al campeón olímpico.

Ha respondido España al alto ritmo anotador propuesto por Estados Unidos en el primer cuarto. Una rápida ejecución en jugada de superioridad permitía a Maggie Steffens adelantar a su país, pero Elena Ruiz devolvía el golpe con la misma moneda. Vivía unos minutos más atascada en ataque Estados Unidos, con Ashleigh Johnson impidiendo que España tomara la iniciativa. Así, Bayley Weber colocaba el 2-1, pero no se hacía esperar la respuesta en superioridad de Judith Forca. Jenna Flynn tras asistencia de Steffens y Ariadna Ruiz en superioridad intercambiaban goles antes de que Jovana Sekulic pusiera sobre la bocina el 4-3 al final del primer cuarto.

Con opciones para ambos equipos en el inicio del segundo, era Anni Espar en superioridad quien lograba colocar el empate. El partido entraba en una fase de imprecisiones de ambos, con las estadounidenses con problemas para superar a la defensa española. Sin embargo, una expulsión de Martina Terré dejaba la portería española descubierta y permitía que Ryann Neushul volviera a poner por delante al cuadro local. Jovana Sekulic ampliaba rentas en otra superioridad, aunque un gran pase de Bea Ortiz era transformado por Cristina Nogué en el 6-5. Ariadna Ruiz, en otra jugada de ventaja numérica al filo del descanso, ponía el 6-6 antes del cambio de campo.

España lograba colocarse por delante en el inicio del tercer cuarto tras una expulsión forzada por Maica García que ella misma transformaba en el 6-7 tras recibir un buen pase de Anni Espar. En una segunda parte en la que Laura Ester daba relevo a Martina Terré en la portería, Estados Unidos devolvía la jugada en otra acción de ventaja numérica culminada por Jewel Roemer. Tenían opciones los dos equipos, pero era Judith Forca quien encontraba el 7-8. Eso sí, la respuesta de penalti de Jenna Flynn era inmediata. Ashleigh Johnson impedía que España volviera a tomar la ventaja y Jordan Raney en superioridad ponía el 9-8. Bea Ortiz empataba en la recta final del parcial y la selección todavía tenía opciones para tratar de romper, sin éxito, el 9-9 con el que se llegaba al último cuarto.

España tenía varias opciones para adelantarse en él, pero Ashleigh Johnson se agigantaba una y otra vez. La defensa estadounidense hacía el resto en muchos minutos con opciones para ambos equipos no aprovechadas en superioridad. Además, Maica García sumaba su tercera expulsión a mitad del parcial. Se llegaba así a un final igualado en el que Jenna Flynn colocaba el 10-9. Era ella misma quien robaba poco después un balón para que, después de una expulsión forzada por las estadounidenses, Jordan Raney sentenciara el choque con el 11-9 a poco más de un minuto del final.

De esta manera, España volvía a quedarse sin victoria contra una Estados Unidos ante la que ha tenido opciones casi hasta el final. Con este segundo duelo entre ambas, la selección concluye su estancia de una semana en Miami, donde ha compartido entrenamientos con la vigente campeona olímpica. En los próximos días seguirá la preparación con la vista puesta en un inicio de 2024 frenético con Campeonato de Europa en enero y Campeonato del Mundo en febrero antes de la gran cita olímpica que tendrá lugar en París en el mes de julio.

Ficha del partido

11-Estados Unidos: Ashleigh Johnson (p), Emily Ausmus, Tara Prentice, Rachel Fattal, Jenna Flynn (3), Maggie Steffens (1), Jordan Raney (2), Ryann Neushul (1), Jewel Roemer (1), Kaleigh Gilchrist, Denise Mammolito, Bayley Weber (1), Amanda Longan (ps) y Jovana Sekulic (2)
9-España: Laura Ester (ps), Cristina Nogué (1), Anni Espar (1), Bea Ortiz (1), Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz (1), Pili Peña, Judith Forca (2), Paula Camus, Maica García (1), Paula Leitón, Martina Terré (p), Ariadna Ruiz (2), Alejandra Aznar e Isabel Piralkova
Parciales: 4-3, 2-3, 3-3 y 2-0
Expulsiones: 12 para Estados Unidos y 16 para España, una de ellas por penalti. Eliminadas Ryann Neushul por parte local y Paula Crespí y Maica García por parte española.
Incidencias: Segundo partido amistoso entre Estados Unidos y España dentro de la concentración realizada por la selección en Miami