Royal Enfield mantiene el nombre y la filosofía de la Himalayan 410 original presentada en 2016 pero poco más. Porque la Himalayan 450 es un modelo completamente nuevo, desde la estética al chasis pasando por el motor. Abandona el sólido propulsor monocilíndrico de 410 cc y 25 CV para dar cabida al nuevo motor Sherpa de 452cc, refrigeración líquida, 40 CV y 40 Nm de par motor. Todo un salto de potencia que después será refrendado en sus mejores prestaciones. Además, va asociado a una caja de cambios ahora de seis velocidades. Y respecto al motor original ha conseguido ‘adelgazar’ 10 kilos.
Para esta nueva Himalayan 450, Royal Enfield no se ha dejado detalle sin pulir, como el chasis de nuevo cuño desarrollado por el especialista Harris, propiedad ahora de la marca india. Las suspensiones llegan firmadas por Showa con un recorrido de 200 milímetros para mejorar sus prestaciones fuera de carretera. Además, el amortiguador trasero está anclado por bieletas, sistema que mejora su comportamiento dinámico al dotarla de más progresividad.
Al hilo de su funcionamiento lejos del asfalto, la Himalayan 450 monta una llanta delantera de 21 pulgadas y otra trasera de 17 pulgadas, combinación que optimiza su dinamismo sobre tierra. De la frenada se encarga la firma Bybre, marca perteneciente a Brembo, con un disco delante de 320 milímetros mordido por una pinza de doble pistón y otro disco trasero de 270 milímetros con pinza de pistón simple. Alguien podría pensar que tal vez delantera iría mejor con una pinza de cuatro pistones pero la opción elegida por Royal Enfield le permite ofrecer una frenada efectiva pero sobre todo dosificable, sobre todo pensando que se trata de un modelo trail. El ABS de la rueda trasera se puede desconectar fácilmente pulsando un botón.
Como hemos apuntado, también propone una nueva estética sin abandonar el característico faro redondo. No obstante, ahora destila una imagen más aventurera con un depósito de gasolina que ha crecido hasta los 17 litros de capacidad con un diseño estrecho en la parte colindante con el depósito para mejorar la ergonomía. Delante encontramos un cuadro de instrumentos digital de forma redonda que se acciona desde las piñas para una mejor comodidad. Cuenta con tres modos de visualización y el navegador de Google Maps además de conectividad con el teléfono inteligente y una toma de corriente USB.
La nueva Himalayan también da un salto en electrónica incorporando por primera vez en una Royal Enfield el acelerador electrónico que a su vez le permite ofrecer hasta tres modos de conducción para adaptar la respuesta de la moto a las condiciones particulares de cada momento. Con todo, Royal Enfield da un salto dentro del segmento trail con la nueva Himalayan 450, un modelo que estará disponible a partir del mes de marzo de 2024 en tres variantes distintas y cinco combinaciones de colores diferentes y a un precio rompedor de 5.887 euros. Y contará con hasta 30 accesorios originales para poder personalizarla.