El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha criticado la «falta de fundamento» de las acusaciones vertidas este viernes desde el Ministerio Público (MP) contra el Movimiento Semilla en relación a un presunto delito de lavado de dinero.

Arévalo ha señalado que la «falta de fundamento de los argumentos (del Ministerio Público)» y sus «mediocres presentaciones» no son más que una «muestra de desesperación» a la que han tenido que hacer frente «desde que empezó la persecución política» contra el partido tras las celebración de las elecciones.

A este respecto, ha defendido en una rueda de prensa ofrecida este mismo viernes que, «no existe» credibilidad alguna en las afirmaciones del MP, que «no argumenta ni demuestra lo que lo que está diciendo».

Además, el presidente electo ha denunciado que no han tenido acceso a la carpeta judicial «para poder armar» su defensa frente a unas acusaciones que ha considerado «absurdas».

«Nunca hicimos una gestión de ese tipo. Los argumentos que usa el MP para argumentar (sus acusaciones) no los conocemos. A estas alturas, lo que sabemos es que el Ministerio Público se dedica a mentir, así que esta será otra mentira», ha sentenciado Arévalo en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

En este sentido, el político ha asegurado que su equipo contempla ya una «ruta de acciones legales» frente a este «montaje ridículo» y «sin sustento», tanto en el ámbito penal como en el constitucional, y ha adelantado que serán presentadas la próxima semana.