Almassora ya tiene listos sus presupuestos para 2024, tras semanas ajustando partidas y cuadrando los números porque hemos apostado decididamente por mantener la presión impositiva, ya que sabemos que son tiempos complicados y de incertidumbre para muchas familias de Almassora. Somos uno de los grandes municipios de Castellón con la tasa de IBI más baja, pero hemos decidido mantenerla para no repercutir en el bolsillo de nuestros vecinos.

En el pleno ordinario del lunes aprobaremos las cuentas para que entren en vigor en el arranque del nuevo año y poder, entre todos, seguir construyendo la Almassora que queremos. Hemos diseñado unos presupuestos pensando en los almassorins, en sus necesidades del día a día, porque queremos un Ayuntamiento que piense y trabaje para las personas.

Quiero agradecer el gran trabajo y dedicación realizado por el concejal de Hacienda, José Claramonte, para cerrar unos presupuestos que se elevan casi a los 41 millones de euros, con un claro acento inversor al destinar cerca del 30% a proyectos que Almassora necesita para ser un municipio moderno, eficaz, innovador, sostenible e integrador.

El nuevo instituto

Sin duda, la mayor cuantía de este capítulo es la destinada a la ejecución del nuevo IES Álvaro Falomir, aunque también hemos puesto el foco en actuaciones demandadas por los vecinos, como la reforma de la avenida José Ortiz, la apertura de la avenida Mediterránea o un polifuncional en la playa. Sin olvidar las acciones más votadas en los presupuestos participativos, como la plantación de árboles o la adecuación de parques infantiles. Se trata de dar los primeros pasos para desarrollar a medio plazo estas intervenciones.

Hemos hecho importantes esfuerzos, como el asumir por parte de las arcas municipales el incremento del tratamiento de residuos, que se cifra en un 8,5%, y nos hemos centrado en mejorar los servicios públicos. Y es que nos hemos encontrado con un verdadero problema, herencia del anterior gobierno municipal, como es el hecho de que un elevado número de contratos de servicios públicos estaban caducados con la merma e inconvenientes que ello comporta.

Limpieza

Ahora hemos tenido que hacer un gran esfuerzo por regularizar muchos de ellos, lo que ha supuesto un incremento del gasto considerable. Contratos tan importantes como el de limpieza de vías públicas, el de la limpieza de instalaciones, accesos, socorrismo, monitores o mantenimiento de alumbrado público no estaban en vigor. Los políticos estamos para gestionar de manera correcta y eficaz, es el compromiso que damos a nuestros vecinos y, como alcaldesa, trabajo a diario para cumplirlo.

Ahora, cuando sean licitados, los nuevos contratos contemplarán mejoras considerables para nuestros vecinos, como una mayor frecuencia de limpieza, que tanto necesita Almassora, o la dotación de más personal.

Unos presupuestos realistas y pensando en cubrir las necesidades cotidianas son la herramienta fundamental para seguir avanzando y construyendo oportunidades para los almassorins.

Alcaldesa de Almassora