El Partido Popular ha solicitado este viernes que las cuatro vicepresidentas del Gobierno y todos los ministros comparezcan en sus respectivas comisiones parlamentarias del Congreso, y en concreto, que el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, vaya a tres de esas comisiones, entre ellas la de Calidad Democrática para que informe sobre los planes de su departamento en relación con «la calidad de la democracia».
Los líderes de la oposición han registrado esta solicitud después de que el Congreso haya constituido un total de 28 comisiones parlamentarias, dando así el ‘pistoletazo de salida’ a la actividad ordinaria de la Cámara en esta decimoquinta legislatura, pues hasta ahora sólo ha habido cuatro Plenos, dos de ellos para las sesiones de investidura de Pedro Sánchez.
El objetivo de los ‘populares’ con esta petición se basa en que los miembros del Ejecutivo «rindan cuentas en el Congreso de los Diputados«. «Este es el Gobierno más caro y numeroso de la democracia junto al de la anterior legislatura de Sánchez. Con esta iniciativa, los grupos parlamentarios podrán pasar revista a todos los ministros con el objetivo de que informen sobre las líneas generales de la política de sus respectivos departamentos», ha expuesto el PP en un comunicado.
Triple comparecencia de Bolaños
En el caso del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el PP ha señalado que además de solicitar su comparecencia en las Comisiones de Constitucional y Justicia para que dé cuenta de «las líneas generales de su política», el Grupo Popular «reclama que en la Comisión de Calidad Democrática también informe sobre los planes de su departamento en relación con la calidad de la democracia y las reformas institucionales y legales que va a llevar a cabo». Continúa así la fijación de los líderes de la oposición con el ministro, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le tachase de ser «el de siempre, el que siempre pacta todos los tejemanejes y el que está detrás de todo lo que está ocurriendo», en referencia a los pactos de los socialistas con los partidos independentistas.
En medio de las polémicas sobre la ley de amnistía, que la próxima semana celebrará su primer debate en el Congreso, el Grupo Popular ya había solicitado la comparecencia de Bolaños, si bien el PSOE y sus socios rechazaron esa petición esta semana alegando que el ministro comparecerá en comisión el próximo día 21 de diciembre para explicar los planes de su Departamento.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señaló que esa comparecencia específica del ministro Bolaños era necesaria porque ha «mentido a la cara de todos los españoles» al hablar de «cero preocupación» en Bruselas sobre la ley de amnistía.
Calviño, también citada, se marcha al BEI
A su vez, cabe recordar que Nadia Calviño, una de las llamadas a comparecer por el Partido Popular en calidad de vicepresidenta y de ministra, tiene los días contados en el Ejecutivo nacional. ¿El motivo? Su salto a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras ser elegida por los ministros europeos. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa abandonará las competencias que ha ostentado durante más de cinco años para ponerse al frente del principal prestamista de la Unión Europea (UE), cargo que ha competido con personalidades de renombre como Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Tras de sí, Calviño deja una de las carteras más importantes del Ejecutivo descabezada y aguardando a que el presidente del Gobierno elija una sucesión que notará el peso de la coruñesa desde el primer momento. Pedro Sánchez se muestra tranquilo y emplaza el relevo al primer trimestre de 2024, momento en el que llegará la primera minicrisis del Ejecutivo. José Luis Escrivá y Manuel de la Rocha son los dos principales nombres que se barajan para esta responsabilidad.