El Ibex 35 y las bolsas europeas anticipan una apertura ligeramente alcista del 0,1% tras las pérdidas del jueves, que superaron el 1% para el selectivo español por la caída del sector bancario. A destacar, el mercado opera con normalidad pese al festivo en España, aunque se espera un menor volumen negociado.

El índice, tal y como esperaban los analistas técnicos, se giró a la baja tras acercarse a la resistencia de 10.300 puntos (máximos de mayo de 2018).

«Ha llegado el momento de un alto en el camino tras un mes y medio de subidas ininterrumpidas. A corto plazo, parece inminente un ataque al soporte de los 10.000 puntos, precios en donde se dejó un hueco alcista el 29 de noviembre», explica César Nuez, experto de ‘Bolsamanía’.

«Ojo a su comportamiento en estos precios, ya que es muy probable ver una extensión de las caídas hasta los 9.700 puntos. A medio y largo plazo, sus perspectivas técnicas son buenas; y todo parece indicarnos que, tras una sana corrección, podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los 10.500 puntos«, añade este experto.

EL INFORME DE EMPLEO EN EEUU, LA CLAVE

Para este viernes, el dato clave de la jornada es el Informe de Empleo en Estados Unidos del mes de noviembre. Wall Street cerró este jueves con ganancias, lideradas por el sector tecnológico; y los futuros americanos cotizan ligeramente a la baja este viernes, a la espera de esta referencia.

El consenso espera la creación de 180.000 empleos y una tasa de paro estable en el 3,9%, aunque algunos analistas como los de Oxford Economics prevén un dato más elevado, debido al retorno al trabajo de miles de empleados del sector automovilístico, tras el final de las huelgas acordado hace unas semanas.

«El hecho de que durante el mes se dieran por finalizadas las huelgas que mantenían los trabajadores del sector del automóvil y los actores de Hollywood podría aportar algo de “ruido” a las cifras, y desvirtuar el resultado final, dificultando su análisis», comentan desde Link Gestión.

«Igualmente, habrá que estar también muy atentos a la evolución que han tenido en el mes los ingresos medios por hora. En términos interanuales, se espera que su crecimiento se haya moderado ligeramente desde el 4,1% de octubre al 4,0% en noviembre», añaden estos expertos.

«También debe recordarse que se realizan muchas contrataciones adicionales en las semanas previas al Día de Acción de Gracias y al período navideño, lo que podría hacer que las cifras aumenten. Sería una gran sorpresa ver alguna evidencia de resquebrajamiento en el mercado laboral estadounidense de aquí a 2024″, señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 2% ($75,54). Por su parte, el euro se deprecia un 0,08% ($1,0783), y la onza de oro cae ligeramente un 0,1% ($2.046).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,15% y el bitcoin sube un 0,6%, hasta 43.464 dólares.