- CCOO convoca movilizaciones frente al Ministerio
- Reposición del teletrabajo
- CSIF no se unirá a la concentración
Tras la formación del nuevo Gobierno y el anuncio de Félix Bolaños como nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, los sindicatos trasladaron a la Administración su principal reclamación: la inclusión de la subida salarial para los funcionarios del sector en los Presupuestos Generales del Estado.
Tanto la Central Independiente de Sindicatos funcionarios (CSIF) -la mayoritaria- como Comisiones Obreras (CCOO) recuerdan que los 45.000 trabajadores de Justicia quedaron fuera del último aumento de las retribuciones en las que sí que se incluyeron jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.
Si bien la última huelga indefinida del verano, que duró dos meses y medio, terminó sin lograr sus propósitos, los sindicatos amenazan ahora con retomarla si no se avanza en solucionar el conflicto.
CCOO convoca movilizaciones frente al Ministerio
El próximo 13 de diciembre tendrá lugar una concentración de los delegados y delegadas sindicales frente al Ministerio de Justicia. Comisiones Obreras, los que la han convocado, ha avisado de que esta movilización “será solo el inicio” mientras el Ministerio no se siente a negociar.
Según ha informado el sindicato, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, llamó a los sindicatos para pedirles que desconvocaran las movilizaciones prometiendo hablar con el ministro, pero CCOO dice que “no es suficiente” y que tan solo lo harán cuando haya “una oferta concreta”.
Reposición del teletrabajo
Las movilizaciones de CCOO reclaman un incremento del complemento salarial, pero también la reposición del teletrabajo.
El pasado 27 de octubre, el Ministerio de Justicia envió una circular informativa que anunciaba el fin del teletrabajo para el personal de los juzgados hasta nueva orden. Por tanto, letrados y funcionarios, que hasta la fecha tenían uno o dos días a la semana, quedaron desamparados.
El motivo que explicó Olmedo, quien firma el documento, fue que el teletrabajo estaba regulado dentro de una disposición de 2020 para hacer frente al covid 19 que finalizaba en cuanto terminara la crisis sanitaria, lo que sucedió -oficialmente- el día 4 de julio de este año a través de un acuerdo del Consejo de Ministros.
CSIF no se unirá a la concentración
El sindicato mayoritario, por su parte, ha confirmado a Confidencial Digital que no se unirán a las protestas “de momento”.
“Si el gobierno no reacciona nos veremos obligados a movilizarnos, pero los tiempos han cambiado”, han declarado fuentes de CSIF, que prefieren dar más tiempo al nuevo gobierno para negociar.