Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras antes de que termine el año. A cuenta gotas, el presidente del Gobierno va desvelando algunos de los asuntos que quiere tratar con el jefe de la oposición, como la propuesta que ha anunciado este jueves de constituir una comisión de trabajo entre el Ejecutivo y el Partido Popular para negociar la renovación del Poder Judicial, el modelo del sistema de financiación autonómica y la reforma de la Constitución. 

De antemano, Cuca Gamarra ha zanjado hoy que el líder de su formación «no cambiará de opinión» con respecto al órgano de gobierno de los jueces, que lleva cinco años con el mandato caducado. La condición que sigue poniendo sobre la mesa el PP para que haya entendimiento en esta materia es clara: «Aprobar una nueva ley que articule un sistema de elección por el que los jueces elijan a los jueces». 

En cuanto a una hipotética reforma del sistema financiación autonómica, la número dos de Feijóo ha matizado que el único marco de negociación posible que acepta su partido es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se dan cita el Gobierno y las comunidades: «No nos vamos a prestar a suplirlo, debe ser en ese marco, donde está garantizada la multilateralidad, donde se aborde». 

De la misma manera, Gamarra también ha recordado que el PP está por la labor de cerrar, de una vez por todas, los cambios en la Constitución para eliminar el término «disminuido». Que el acuerdo podría desbloquearse «de manera inmediata». Eso sí, siempre y cuando el PSOE se comprometa a no aprovechar esta reforma para introducir «otras cuestiones».

Con estos mimbres, la secretaria general de los populares ha desechado la propuesta de Sánchez de crear una comisión de trabajo o algo que se le parezca. «Lo que queremos aclarar es que el PP no requiere de ninguna mesa de diálogo como la que Sánchez ha creado para los independentistas y que parece que quiere extender ahora a todas las formaciones. (…) Todo lo que nuestro partido tenga que negociar con el PSOE será siempre en el ámbito de las instituciones y del Parlamento, ni más ni menos», ha recalcado Gamarra. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.