Dice adiós al fútbol Gonzalo Castro. Más recordado por el mallorquinismo por su apodo de ‘Chory’, el uruguayo ha anunciado este jueves a los 39 años su retirada del fútbol profesional. Recaló en la isla en agosto de 2007 procedente del Nacional de Montevideo y, tras un lustro vistiendo la camiseta del RCD Mallorca, acumuló un total de 131 partidos jugados en Liga, marcando 23 goles, además de otros trece en la Copa del Rey (anotando cuatro dianas).

«Ha llegado el momento de decir adiós. En este instante de reflexión, deseo expresar mi agradecimiento. Cada segundo en el campo ha sido un tesoro que guardaré por siempre«, escribe Castro en el encabezamiento de su carta de despedida en las redes sociales.

El extremo zurdo nacido en Trinidad (Uruguay) ha proseguido citando, entre todos los clubes en los que ha militado durante su carrera, su paso por Son Moix. «Parece que fuera ayer cuando corría tras una pelota en le querido Porongos, sin ser consciente de todo lo que vendría: mis primeros pasos por Unión Juvenil de Durazno, llegando a Nacional, Mallorca, Real Sociedad, Málaga, River Plate y el orgullo de defender la camiseta de la selección uruguaya, donde aprendí lecciones invaluables en cada uno de ellos».

«Cada gol celebrado, cada derrota me enseñó el esfuerzo, la dedicación y el constante intento por ser un mejor jugador, pero, sobre todo, una mejor persona para la vida», confiesa un Castro el cual, entre otros tantos, se le recuerda en el Mallorca el doblete ante el Betis para empatar un 0-3 en Son Moix (2008-09) o el gol de la primera victoria bermellona en El Sadar ante Osasuna (2009-10).

Castro pugna un balón con Sergio Ramos en un partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2010) EFE


El atacante sudamericano también marcó en la Copa en el partido de vuelta de semifinales ante el Barcelona de Pep Guardiola en Son Moix (2008-09) o su protagonismo en la épica remontada ante la Real Sociedad en octavos de final, goleando a los vascos por seis a uno en Palma tras perder por dos a cero en Anoeta en la ida (2011-12).

«No habría llegado hasta aquí sin mis compañeros en cada uno de los clubes, donde creamos vínculos indestructibles, amigos, hermanos de la vida; los hinchas que siempre estuvieron en las buenas, pero aún más en las difíciles; a los cuerpos técnicos que pasaron y cada uno de ellos me brindó sabiduría y enseñanzas», rescata Castro.

Compañeros y técnicos

El uruguayo compartió vestuario en Son Moix con míticos como Miquel Àngel Moyà, José Carlos Nunes, Ariel Ibagaza, Dani Güiza, Juan Fernando Arango, Dudu Aouate, Víctor Casadesús, Pep Lluís Martí, Pierre Webó, Emilio Nsue o Aritz Aduriz, actualmente en la dirección deportiva del club.

Castro también trabajó en el Mallorca a las órdenes de entrenadores como Gregorio Manzano, el tándem formado por Michael Laudrup y Miquel Àngel Nadal y Joaquín Caparrós antes de marcharse a la Real Sociedad el verano de 2012.