En los últimos años, las intolerancias alimentarias han vivido un boom que han provocado que la industria extreme los controles en los productos que comercializa. Aun así, el riesgo cero no existe, de ahí que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) publique a menudo alertas sobre productos contaminados o cuyos ingredientes no han sido declarados en el etiquetado. La última de estas alertas tiene que ver con un chocolate muy conocido. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido este jueves a las personas con alergia o intolerancia a la leche, almendra, soja y huevo de la venta de un producto de chocolate de la marca Toblerone que contiene estos ingredientes pese a no figurar en su etiquetado.

Tal y como suele ser habitual, el incidente se ha conocido a través de una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), la herramienta que utilizan las comunidades para comunicar este tipo de incidentes a la Aesan.

La Aesan ha detallado en un comunicado que estos ingredientes no declarados se encuentran en un producto de chocolate con leche con nougat (10%) de miel y almendras de la marca Toblerone, de 100 gramos de peso y con código de barras número 7614500010013. Además, se encuentra comercializado con las siguientes fechas de caducidad: 8/12/2024, 15/12/2024, 25/12/2024, 26/12/2024, 07/01/2025 y 24/01/2025.

Según detalla la Aesan, fue la propia empresa la que detectó en un autocontrol el incidente y así lo comunicó a las autoridades. «La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros», dice la Aesan.

Así, según la información disponible hasta la fecha, la distribución inicial del producto se ha dado en todas las comunidades autónomas salvo en La Rioja, Ceuta y Melilla, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a estas comunidades o ciudades autónomas, ha informado la Aesan.

«Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización», dice la agencia de seguridad alimentaria.

Como medida de precaución, la Aesan ha recomendado a las personas alérgicas o intolerantes a los ingredientes mencionados que se abstengan de consumir este producto.