La eurozona se contrajo en el tercer trimestre. Cumpliendo con la estimación preliminar, el Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado una caída del 0,1% en comparación con el trimestre anterior, según el último dato publicado por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
Frente al tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro se estancó. Mientras, en toda la UE, la economía se mantuvo estable tanto en comparación con el trimestre anterior como frente al pasado año.
Por países, Malta (2,4%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, por delante de Polonia (1,5%) y Chipre (1,1%). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en Irlanda (-1,9%), Estonia (-1,3%) y Finlandia (-0,9%).
Entre las grandes economías de la zona euro, España volvió a lograr el mayor ritmo de expansión (0,3%). Por su parte, el PIB de Alemania retrocedió un 0,1% y el de Francia e Italia apenas avanzó un 0,1%.
En toda la UE, hubo tasas de crecimiento negativas en 13 países. Además, de ellos, siete se encuentran en recesión técnica. Se trata de Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Estonia y Suecia.
Por componentes, durante el tercer trimestre, el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en la UE y el gasto público en consumo final creció un 0,3% en ambas zonas.
La formación bruta de capital fijo se mantuvo estable en la zona euro y subió un 0,2% en la UE. Mientras, las exportaciones disminuyeron un 1,1% en la zona euro y un 1% en la UE y las importaciones cayeron un 1,2% en la zona euro y un 1,4% en la UE.