La ruta de los belenes de Candás celebra seis ediciones con un viaje al pasado. La asociación belenista ha recuperado una versión de los dioramas de la antigua rula y de la fuente de Santarúa que tan buena acogida tuvieron anteriores navidades. La colaboración del Ayuntamiento ha permitido en esta ocasión exponer ambas obras en la antigua fábrica de Ortiz, que ha sido decorada para la ocasión con regalos y figuras de los Reyes Magos.

Esta es la primera parada de un recorrido que continúa por la iglesia de San Félix. Por segundo año consecutivo, el nacimiento se ha instalado en el exterior del templo, aunque los visitantes también podrán disfrutar de un misterio de mayor tamaño colocado en la zona de la sacristía. El montaje de este belén se remonta a mediados del siglo XX, cuando algunos vecinos decidieron realizarlo para disfrute del resto del pueblo.

En el parque de Les Conserveres se encuentra el tercer nacimiento de esta ruta. Destacan de él dos aspectos. El primero, las grandes figuras, encargadas a un taller fallero de valencia, y, en segundo, el entorno que lo arropa. “Al dar un paso en busca del nacimiento se podrá admirar también un pequeño jardín botánico con gran variedad de especies vegetales”, destacan los organizadores.

La cuarta y última parada es el Teatro Prendes. En el hall del edificio se puede visitar el nacimiento que antiguamente, durante las fiestas, se colocaba en la plaza de La Baragaña. El decorado fue realizado por la asociación belenista, y al lado se ha colocado una gran figura del rey Melchor, realizada por el maestro fallero Vicente Luna. El horario de la ruta es de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.