La cotización del bitcoin se mueve a la baja este jueves, pero la criptomoneda por excelencia consigue mantenerse por encima de los 43.000 dólares pese a registrar descensos de algo menos de un 1%.
Los últimos días han sido particularmente alcistas para la criptodivisa, que ha llegado a cruzar el nivel de los 44.000 dólares, un pico no visto desde principios de la primavera de 2022. Es más, la capitalización del mercado criptográfico mundial ha superado los 1,65 billones de dólares, colocando al bitcoin entre los activos de mejor rendimiento.
¿Seguirá la racha alcista? Para los analistas, hay numerosos factores que indican que podría continuar en un futuro próximo y consideran que la dinámica actual es mucho más favorable que la vivida allá por 2021.
Hay que recordar que el bitcoin logró tocar máximos en la zona de los 69.000 dólares en noviembre de 2021. Un techo que lo llevó a caer hasta el nivel de los 16.000 dólares hace poco más de un año, en noviembre de 2022.
Sin embargo, esta tendencia no se traduce en una buena racha para todos. Este año, los vendedores en corto en la industria de las criptomonedas han enfrentado pérdidas que superan los 6.000 millones de dólares.
Y esto se debe a que, en septiembre de este año, cuando el bitcoin se movía en los 25.000 dólares, los vendedores en corto anticiparon una desaceleración en lo que percibían como un sector de sobrecompra y aumentaron sus posiciones. Pero ocurrió todo lo contrario: el bitcoin experimentó un aumento significativo llegando a registrar un nuevo máximo anual el pasado 5 de diciembre.