Algemesí se precia de conservar sus tradiciones. Presume de mantener bien viva la memoria colectiva como pocos. La última constatación del modo en que mima el legado de sus antepasados puede admirarse en una de las salas del Museu de la Festa, donde se exhibe de manera permanente el mobiliario modernista de la antigua «botiga de Pepico el Frare», un comercio tradicional impulsado por José Díez que llenó de vida la Placeta dels Àngels y que perduraba en la memoria de muchos vecinos que admiraron durante décadas el excelente trabajo artesano del ebanista Onofre Borràs Domingo que puede contemplarse ahora junto a la cartelería en el viejo convento.

Interior de la tienda en su emplazamiento original Levante-EMV


La tienda de Díez era por encima de todo una ferretería, pero la clientela podía encontrar allí todo tipo de productos, desde aceite, arroz o azúcar a legumbres, las más variadas especias y alimentos de temporada. Era un surtido almacén de coloniales. Con el tiempo acabó convirtiéndose en uno de los comercios más emblemáticos de Algemesí.

Lluís Escartí, uno de los más reverenciados cronistas históricos de la ciudad ha documentado que Pepico emprendió entre 1910 y 1915 una profunda reforma en local y le encargó al reputado carpintero Onofre Borràs, que vivía al lado de su casa el nuevo mobiliario de la tienda: estanterías, escaparates, cómodas y el azulejo, todos de madera de mobila al estilo modernista. Sus herederos han sabido conservar esa joya artesana y ahora ha podido reconstruirse en el museo.

El exterior de la tienda, hace unas décadas. Levante-EMV


Todos los testimonios recogidos por Escartí sobre José Díez hablan «de un hombre de mucha paciencia, ordenado, profundamente religioso y con una sólida formación moral». Era delgado y muy trabajador. Le apasionaba su trabajo. También era «atento en el trato, pulcro y meticuloso en el cumplimiento de sus obligaciones», subraya el cronista.

Imagen histórica de la Placeta de la Ángels Levante-EMV


Los nietos de Josep Díez: María José, Rosa María, José Francisco, Ricardo, José Vicente, Rosa María y Lluís decidieron donar al al pueblo las recordadas estanterías para que puedan admirarse de manera permanente en el museo. Y la asociación comercial de la ciudad, Acsa, ha colaborado para que aunar el pasado y el presente con una muestra sobre los artesanos actuales que llevan en nombre de Algemesí más allá de sus fronteras como los orfebres Agustín y Amaia, las Hijas de Carmen Esteve, Margarita Vercher y la indumetarista Amparo.